Detrás de lo de EXXON, viene lo de privatizar PDVSA


Detrás del lí­o entre Exxon y Venezuela estarí­a oculto un proceso que Rodolfo Schmidt llama de “privatización-apropiación de facto”. Así­ lo dice en su columna.

Esta es su columna completa:

Del colapso, quedan escombros. Algunos pedazos son muy apetecibles. Como lo son las piezas de una carcasa de ganado para las hienas. La leona caza la presa y las hienas también comen.

Esto ocurre, no solamente con el régimen y sus instituciones privatizadas por “familias” gangsteriles (TSJ-Contralorí­a-Fiscalí­a-Tesorerí­a-BCV-FAN-Seniat-Finanzas y pare de contar).

Ahora, la acción está en la presa -ya derribada- llamada PDVSA, desahuciada por los parásitos que la consumieron desde adentro.

La leona que detectó la debilidad de la “Vaca lechera” de los sucesivos regí­menes venezolanos, fue la Exxon-Mobil, pateada de manera tan humillante como arrogante por El Unico en una sobredosis de pasta de coca. El litigio: $ 750 millones en inversiones y 30 años de vigencia de contrato,… (lucro cesante) convertidos en $ 12.3 mil millones, dos procesos de arbitraje simultáneos (Banco Mundial y Cámara de Comercio de N.Y.) y 2 sentencias judiciales de “congelamiento” de “activos” de PDVSA por ese monto, vigentes en todo el mundo.

Exxon-Mobil decidió dar el zarpazo -no solo por la humillación pública, “bad image”- cuando era público y notorio que PDVSA desarrollaba un acelerado proceso de “liquidación” de activos en Estados Unidos (refinerí­as, terminales y oleoductos) mientras ordeñaba la liquidez a Citgo al tenor de $ 2.5 mil millones en los últimos 4 meses. (Cuidado con el IRS).

Oficiosamente, PDVSA se estaba “insolventando” a paso agigantado para declararse indigente en previsión, y probabilidad, de que los arbitrajes -a meses, si no años de distancia- sentencien contra PDVSA-Venezuela. Ese es el panorama “macro”, público y notorio.

El panorama “micro”

Pero el panorama “micro” nos dice que los copiosos detalles contenidos en las demandas judiciales pre-cautelativas, solo pueden haber provenido de fuentes internas, tanto de PDVSA como de sus inmediatas orbitas legales, administrativas y operativas. La intención era “blindar” el Caso Exxon-Mobil con suficientes elementos fácticos -desconocidos para la opinión pública (memoranda interna, cuentas…)- para que la urgencia de la decisión de “congelamiento” fuese evidente, y fulgurante, para los tribunales “anglo”. No cualquier bufete ni abogado endógeno tiene esa capacidad profesional.

Suficiente “para todos”

La idea detrás de esta colaboración, entre la leona exógena y las hienas endógenas, (por allí­ está esperando pacientemente Conoco-Phillips cuya solicitud arbitral aspira al doble; $ 25 mil millones), es que de la carcasa de PDVSA quedará “suficiente para todos”. Los depredadores, se entiende. Tanto para ellos, los llamados “Rojo-Rojitos”, los que alimentaron la demanda de Exxon-Mobil contra la propia empresa que manejan, como para Exxon y para Conoco.

¿Cuánto vale el botí­n?: Según Rojo-Rojito: $ 116 mil millones. Según Exxon, y otros estimados recientes, los “activos” ya no pasan de $ 62 mil millones.

Se trata entonces del esquema de la privatización-apropiación de facto, porque PDVSA “llegó al llegadero” al igual que las “empresas básicas”, como sentenció hace 10 dí­as, Rodolfo Sanz, ministro del MiPoPoBam en Ciudad Guayana, citado por El Correo del Caroní­. “Rien ne va plus”.

La presa y las hienas

La inminente sequí­a de PDVSA-dólares, por culpa -oficial- del “congelamiento”, es la excusa polí­tica de la privatización,… porque Coca-YoYo quema dólares por maletines y le dicen que, con la nueva “segmentación” de lo que fue PDVSA, “todo se resolverá”. Poco a poco, como con los “rehenes”, las “coordenadas” y los restantes 695 secuestrados en poder de los panas ”insurrectos”.

Más allá de la discusión de las bondades de la privatización de la industria – “El Imperio” no tiene un solo pozo, refinerí­a u oleoducto- la perversidad del esquema está en que quienes parasitaron a PDVSA y la destruyeron a propósito y a sabiendas, aspiran a quedarse con el lomito de la carcasa. Luego, se revende, como ya ocurrió hace 70 años.

A Coca-YoYo le dejan su pasta de coca, su boato, sus FARC y los narco-dólares. A Venezuela -la del medio millón de vehí­culos importados en el 2007- a releer la “Silva a la Zona Tórrida” y, a la Mafia Rojo-Rojita,… la “industria petrolera”. Ese es el “Plan Maestro”.

La sinfoní­a Kébolas

Pero no se angustien, la “oposición” -con el Dr. Teo Kébolas al frente- nos dice que no hay rival para YoYo y que en noviembre se pueden ganar 10 gobernaciones….. Antes de su “Oda Electoral”, el maestro compuso otro éxito llamado : “Mentiras Blancas”… ¿Se acuerdan?. La melodí­a del gran compositor nos dice que hay que esperar hasta el 2012. Mientras, nos cuentan ese cuento y buscan cómo cerrar a Globovision, (por cierto, a Teo Kébolas no se le vio por aquellos lares, el sábado).

La orquesta

Hace aguas el boquete en el Titanic-Portaviones, abierto por el témpano del 2D y repasado el 4F-02, la muy comprensible disputa con Colombia y el ridí­culo internacional del triple combo “Coordenadas-Rehenes-FARC en Miraflores”, los “maletinazos”, $$$ en efectivo,…

“El Sinpar” (Teo dixit) patalea, masca y se desayuna con pasta de coca (dice él), anegado por las gélidas aguas de la realidad que hunde la nave y uno se acuerda de la promesa -frustrada, por ahora- de Henry Ramos Allup: “AD introdujo ante el TSJ un procedimiento por insania de Chávez. Instó a la oposición a unirse para las elecciones regionales de 2008.- AD teme por salud mental del Presidente “ (19.12.07). La zozobra del Titanic -de un pasaje de 2228 de almas- costó 1.512 vidas. 716 (30%) sobrevivieron. Que se sepa, ninguno de ellos integró la Orquesta del Titanic.

Habrá que apelar a Hermann Escarrá, Antonio Ledezma -y similares- que dicen que tienen 3 salvavidas “constitucionales” para eludir el cataclismo.

Detalles

– En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes. (…) Además, denunciaron que los nuevos votantes han incrementado las diferencias a favor del chavismo. “Es tiempo de ejecutar correcciones profundas”, dijo ¡Carlos Genatios!, de Ojo Electoral. El CNE asegura que no le alarma la sobrecobertura.- En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes
– Sólo 12 de cada 100 jueces son titulares
– Venezuela lideró las compras de vehí­culos de lujo Audi
– Alertan sobre posible escasez de pan
– Industria del plástico a punto de parálisis por escasez de resinas
– Cadivi tiene pendiente solicitudes por $ 25 millardos – Al menos 25 millardos de dólares están pendiente de autorización desde hace 3 años; 8 millardos de dólares corresponde a los cronogramas de pago de deuda externa privada registrados y pre-aprobados para cancelación en los próximos 7 años (hasta el año 2015). Los otros 17 millardos de dólares son solicitudes represadas algunas de las cuales, por excepción, acusan retardos de procesamiento desde el año 2005.
– Gestores de Cadivi cobran Bs F 0,65 por dólar para agilizar trámites
Se duplicaron los secuestros durante el mes de enero A comienzos de 2008 hubo 34 plagios, 19 más que en el primer mes de 2007, más de uno por dí­a. Según los registros, este año han sido secuestradas 11 personas en Zulia y 3 en Barinas. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, exhortó al presidente Hugo Chávez a reconocer que grupos guerrilleros colombianos operan en Venezuela. De acuerdo con sus informes, de los 84 venezolanos que permanecen en cautiverio 9 están en poder de las FARC.
– Cadafe anuncia nuevos cortes eléctricos ( 9.2.08 – Correo del Caroní­)