indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

(Nueva York, 12 de junio – Reuters).- El oro subió el martes por tercera sesión consecutiva, ante una demanda física por el lingote y la acumulación de apuestas alcistas ligadas a la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona euro que ayudaron a que el metal se recuperara de pérdidas previas.

El oro al contado subió un 0,6 por ciento, a 1.605,10 dólares la onza a las 1832 GMT, su mayor ganancias diaria desde el 1 de junio.

Los futuros de oro estadounidense para agosto ganaron 17 dólares por onza, a 1.613,80 dólares.

El lingote, que se desvió de su reciente correlación positiva con activos de mayor riesgo en las sesiones previas, siguió las ganancias en las acciones estadounidenses y el euro, tras sus pérdidas del lunes cuando algunos inversores dijeron que el rescate financiero europeo a los bancos españoles era muy pequeño.

Señales de un empeoramiento en la crisis europea, el alza en los rendimientos de los bonos españoles y una elección clave en Grecia el domingo llevaron a los inversores a buscar refugio en el metal. Algunos compraron oro luego de asimilar el paquete de rescate por 125.000 millones de dólares a los bancos españoles, que le dará a los mercados una liquidez adicional.

“Hemos visto aumentar la demanda del lado físico. Cada vez que bajamos dramáticamente de los 1.600 dólares, el mercado sigue estando bien apoyado”, dijo David Meger, director de operaciones de metales en Vision Financial Markets.

Los precios cayeron más temprano en la sesión luego de que cifras mostraran que los valores de las importaciones registraron su mayor baja en casi dos años en mayo, una señal de debilitamiento global por bienes. Sin embargo, un breve repunte del euro pareció impulsar las ganancias del oro.

El oro vio ciertas ofertas por seguridad de los nerviosos inversores, luego de que la ministra de Finanzas de Austria dijo que Italia podría necesitar un rescate financiero debido a sus altos costos de endeudamiento y los rendimientos de la deuda española alcanzaron sus mayores niveles desde que se lanzó el euro en 1999.

“España, Italia y Grecia son las tres razones de por qué el oro debería ser más atractivo debido a que existe mucho temor sobre lo que podría suceder luego”, dijo Bill O’Neill, socio de Logic Advisors, un fondo de riqueza enfocado en materias primas.

La plata subió un 1 por ciento, a 28,79 dólares la onza.

El platino avanzó un 0,7 por ciento, a 1.445,74 dólares la onza.

El paladio ganó un 0,7 por ciento, a 621,25 dólares la onza.

economía » en esta sección

buscador