HERRAMIENTAS
Foto:Reuters

(Londres, 15 de junio – Reuters).- El petróleo caía levemente el viernes ante el retroceso del euro a mínimos de sesión, pero las pérdidas eran limitadas por las expectativas de que tras las elecciones en Grecia se forme un Gobierno favorable al rescate.

Un reporte que asegura que los mayores bancos centrales están listos para ayudar a estabilizar los mercados también daba apoyo al precio del crudo.

El euro recortaba pérdidas frente al dólar y operaba en 1,2614 dólares, una baja de un 0,1 por ciento.

Algunos inversionistas temían que si Grecia sale de la zona euro pueda detonar una crisis financiera mundial similar a la que hizo estallar la del 2008, lo que afectaría la demanda de petróleo.

Pero funcionarios de los países del G20, que se reunirá en México la próxima semana, dijeron que los bancos centrales estaban listos para tomar medidas y estabilizar a los mercados financieros.

El petróleo Brent caía 15 centavos, a 97,03 dólares por barril a las 1305 GMT.

El crudo en Estados Unidos bajaba 24 centavos, a 83,66 dólares por barril.

“Estamos esperando las elecciones griegas. Si hay resultados concluyentes sobre la conformación de un Gobierno que quiera las reformas entonces habrá un regreso del apetito por el riesgo y el petróleo retomará su tendencia positiva”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas.

Los precios del Brent han caído desde los máximos de 128 dólares que alcanzó en marzo, mientras que el petróleo en Estados Unidos ha bajado desde los 110 dólares desde entonces, en parte debido a un ensombrecimiento del panorama económico, pero también por el aumento en el bombeo de Arabia Saudita.

La Opep aseguró que reducirá su producción para poder cumplir con su meta de 30 millones de barriles por día y aseguró que los efectos se verían en julio.

Pero los analistas se mantienes escépticos de que la anunciada reducción, que sería mayor en el lado de Arabia Saudita, se concrete.

economía » en esta sección

buscador