HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

(París, 16 de junio. AFP) La directora general del FMI, la francesa Christine Lagarde, llamó a los europeos a dar lo antes posible una señal enérgica de su “voluntad colectiva de reforzar su unión monetaria”, en una entrevista el sábado en víspera de las elecciones en Grecia, cruciales para la eurozona.

“En un plazo muy corto, quizás menos de tres meses, es necesario que los europeos, en particular al interior de la eurozona, den señales enérgicas de su voluntad colectiva de reforzar su unión monetaria”, declaró Lagarde al cotidiano francés Libération.

“Lo que se necesita es una determinación colectiva para avanzar hacia una etapa fuerte de la construcción de la zona euro”, insistió.

Para la directora del Fondo Monetario Internacional, conviene “superar la unión monetaria para poner en común las políticas presupuestarias, también con instrumentos de supervisión del sector financiero en el sentido amplio y mecanismos de resolución de las crisis bancarias”.

Todo esto bajo una autoridad de la zona euro y no de los bancos centrales nacionales“, evocando la creación de un “Tesoro europeo”.

“Esto no puede lograrse de un día para otro”, reconoció Lagarde, “pero es importante afirmar este principio colectivo”, según ella. “Todos los países de la zona euro deber aceptar una comunidad presupuestaria, bancaria y financiera, donde las decisiones son adoptadas de manera colectiva”.

Evocando las elecciones legislativas griegas, en las cuales la derecha (Nueva Democracia) y la izquierda contraria a la austeridad de Syriza aparecen de cerrada disputa, Lagarde considera “importante” poder “desde la semana próxima (…) renovar el diálogo con el gobierno resultado del comicio del domingo”.

La Unión Europea y el FMI organizaron el socorro financiero de Grecia -340.000 millones de euros de préstamos y 107.000 millones de deudas anuladas – a cambio de una severa política de austeridad.

economía » en esta sección

buscador