indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AVN / Alexander Gómez

(Caracas, 20 de junio – EFE).- El desempleo en Venezuela se redujo del 8,6% al 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) entre abril y mayo pasados, informó hoy el gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, señaló en un comunicado que el 7,9% del paro (1,2 millones de personas) refleja “la recuperación sostenida de la economía nacional”.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interior Bruto (PIB) venezolano creció un 5,6% el primer trimestre del año, con lo que el ente estatal cree que se puede rebasar la expectativa del 5% previsto en los presupuestos para todo el año.

Las estadísticas del INE de este año registran tasas de desempleo del 10,3% en enero, 9,2% en febrero y 7,9% en marzo.

Eljuri indicó que el empleo formal en mayo de 2012 se situó en 59,1% de la PEA.

En mayo de 1999, tres meses después del inicio del Gobierno del presidente Hugo Chávez, “el empleo formal se encontraba en el 46,3%”, con lo que el 59,1% actual “constituye un incremento de 12,8 puntos porcentuales”, destacó hoy Eljuri.

“Viceversa, en mayo de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 53,7% del total, mientras que en mayo de 2012 se ubica en el 40,9% de la ocupación”, añadió el funcionario, y detalló que durante este periodo alrededor de 3,7 millones de personas “han sido incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada”.

El INE mide mensualmente el empleo valiéndose de una encuesta directa en hogares y para las cuentas de mayo consultó entre el 30 de abril y el 1 de junio a 22.350 personas en 7.380 viviendas, afirmó Eljuri.

economía » en esta sección

buscador