HERRAMIENTAS
Foto: AP/Nick Ut / Archivo

(Caracas, 21 de junio. Nota de Prensa) Resultados de la encuesta flash realizada el pasado martes durante el Congreso Anual Conindustria 2012, revelaron que este año se ha incrementado el volumen de productos importados y ha disminuido la asignación de divisas para el sector manufacturero privado de la economía.

55% de las personas que contestaron la encuesta aseguró que aumentó la participación de productos importados en el mercado; 35% dijo que se mantuvo igual y solo 10% afirmó que disminuyó. Paralelamente a ello, al preguntarles si sus requerimientos de divisas han sido satisfechos durante el último año, sólo 12% aseguró que fueron cubiertos totalmente; 38% dijo que sólo obtuvieron 56% de lo solicitado y 50% señaló que apenas consiguió 33% de sus requerimientos.

A esto se agrega que 43% de los consultados dijo que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) demora entre 121 y 180 días para liquidar los dólares; 22% se refiere a un retraso de 61 a 120 días; 17% reporta entre 31 y 60 días de demora y para el restante 17% la espera puede extenderse a más de 180 días. El promedio de espera se ubica en 139 días.

Con respecto a quienes tienen que acudir al Sitme, sólo 6% obtuvo la totalidad de lo demandado; 41% sólo logró 45% de sus requerimientos y 53% apenas consiguió en promedio 19% de sus necesidades de divisas.

Con relación a cómo ha sido el comportamiento de la actividad productiva durante el primer semestre, 28% dijo que aumentó; 32% aseguró que se mantuvo igual y 40% observa que disminuyó. No obstante, se espera una disminución de la actividad para el segundo semestre del año, pues 30% piensa que habrá una mayor producción; 41% cree que se mantendrá y 29% considera que se producirá una caída.

Por su parte, los inventarios crecieron para 12% de la muestra; se mantuvieron igual para 31% y disminuyeron para el 57%.

Efectos de la Lottt

En cuanto a los efectos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), 95% considera que no incentivará la contratación de nuevo personal y sólo 2% cree que sí es posible.

Igualmente 87% de las respuestas se orientaron a que esta normativa no mejorará el clima laboral de la empresa, 11% no sabe si eso será posible y 2% piensa que si. En cuanto a si han estimado los costos de la nueva Lottt sobre sus costos, 54% aseguró haberlo hecho y que tendrá un impacto de 27% mientras que 46% no ha realizado aun sus cálculos.

Con respecto a las proyecciones de indicadores macroeconómicos, los encuestados consideran que 2012 cerrará con un crecimiento de 3,3% en la economía, mientras que el sector industria sólo crecerá 1,3%, con una inflación estimada de 28%. Para el 2013, los industriales prevén una menor actividad pues apuntan que la economía solo crecerá 2,7%.

La encuesta fue respondida por representantes de diversos sectores como agroindustria, alimentos, artes Gráficas, automotor, autopartes, capital humano, comercio, confección, consultoría, construcción, energía, eventos, gremios, metalmecánico, metalúrgico, minero, papel, plástico, político, químico, salud, servicios, tecnología de la Información y turismo