HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

(Londres, 22 de junio. Reuters) El petróleo tocó su nivel más bajo en 18 meses y las bolsas mundiales caían el viernes luego de que datos económicos débiles y una rebaja a algunos de los principales bancos del mundo agitó a los inversores antes de una reunión de líderes europeos.

Las acciones mundiales cedían medio punto porcentual a mínimos de una semana y las acciones europeas perdían un 1 por ciento en la apertura, siguiendo los declives de los valores en Estados Unidos después de que una encuesta mostró el jueves un crecimiento fabril en junio a su nivel más lento en 11 meses.

Los datos de Estados Unidos siguieron débiles cifras provenientes de China y Europa esta semana, mientras que una esperada rebaja a las calificaciones crediticias de 15 de los mayores bancos del mundo por la agencia de calificación Moody’s se sumó el jueves al pesimismo.

El crudo Brent de Londres cayó a 88,90 dólares el barril, igualando los mínimos desde diciembre del 2010 que tocó en la sesión anterior y se encamina a su peor pérdida semanal en casi un año, antes de recortar algunas pérdidas para cotizar con una baja de 11 centavos de dólar en la sesión.

Los futuros del Bund alemán subían 11 puntos básicos el día en que los líderes de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen en Roma para tratar de encontrar un terreno común antes de una cumbre plena de la Unión Europea la próxima semana.

El dólar tocó su mayor nivel en más de una semana contra el euro y una canasta de monedas importantes y un máximo de cinco semanas contra el yen, beneficiándose de la búsqueda de refugio seguro y la preocupación por un alivio adicional por parte del Banco de Japón.