indicadores financieros

HERRAMIENTAS

(Caracas, 24 de junio. EFE) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que “dentro de poco” llegarán 106 nuevos taladros chinos que se unirán a 120 que posee Venezuela, con lo que ya el país no dependen “de las trasnacionales”.

“Ya no dependemos de las trasnacionales para conseguir un taladrito, no”, afirmó Chávez en el acto por el 191 aniversario de la guerra de independencia de Venezuela y 63 años del Ejército nacional.

A tiempo de anunciar que “dentro de poco llegan 106 nuevos taladros de china”, aseguró que el país ahora tendrá “226 taladros propios”, teniendo en cuenta los 120 que ya posee.

“Independencia económica, independencia financiera en cooperación con distintos países del mundo“, añadió el jefe de Estado, quien destacó que Venezuela cuenta con una fábrica de taladros en alianza con China instalada en el oriente del país.

En noviembre pasado, al cierre de la X Comisión China-Venezuela celebrada en Caracas, Chávez aseguró que el país prevé iniciar a partir de 2012 la fabricación de taladros petroleros junto a China y así suplir la falta de esta maquinaria en la región y deshacerse de la dependencia importadora.

Señaló en ese entonces que la Industria China Venezolana de Taladros, que inició operaciones en 2009, ya se encuentra en una primera fase de ensamblaje y va rumbo a la segunda de construcción de partes de taladros.

En febrero de este año, el ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo que el país aspira convertirse en un “centro proveedor” de taladros para la región mediante el acuerdo con China, que prevé en una primera fase el ensamblaje y luego la fabricación.

Detalló que entonces se habían ensamblado ocho taladros y que esperan armar 16 adicionales este año y que el país aspira a elevar de 270 a 373 la cantidad de taladros en operación.

La Industria China Venezolana de Taladros S.A. (Icvt) es una empresa de capital mixto, en la cual Pdvsa Industrial posee 85 % de las acciones y la estatal China Petroleum Technology and Development Corporation S.A. (Cptdc) es propietaria del 15 % restante, según indica la página web de PDVSA.

economía » en esta sección

buscador