HERRAMIENTAS
Video: Euronews 25 de junio de 2012

(MADRID, 25 de junio. AFP) - España formalizó el pedido de ayuda a la zona euro para su sector bancario, en una carta publicada este lunes que omite los detalles del plan que deberá quedar listo antes del 9 de julio, fecha de la próxima reunión del Eurogrupo.

“El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran”, indica la misiva.

El gobierno español había anunciado el jueves que sus bancos necesitaban 62.000 millones de euros como máximo, basándose en los resultados de auditorías independientes. La zona euro había propuesto un máximo de 100.000 millones de euros.

Ni el importe de la ayuda pedida, ni las modalidades del préstamo –que será entregado a los bancos a través del fondo público español de ayuda al sector bancario– están definidos aún.

El ministro Guindos anunció la semana pasada que podría tratarse de un préstamo a unos 15 años, “con tipos de interés entre 3% y 4%”.

El gobierno español se declara dispuesto a concretar los detalles del préstamo “antes del 9 de Julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo”, que reunirá a los ministros de Economía y de Finanzas de los 17 países de la zona euro.

“La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro”, añadió el ministerio.

La ayuda debería ser aportada primero por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) y después por su sucesor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que debería entrar en vigor a principios de julio.

Con este préstamo, España se convierte en el cuarto país de la zona euro en beneficiarse de una ayuda europea, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Pero este préstamo está limitado al sector bancario español, muy debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.

Para intentar sacar de la crisis una Europa lastrada por la austeridad, los dirigentes de las cuatro principales economías de la zona euro, reunidos el viernes en Roma, llamaron a movilizar entre 120.000 y 130.000 millones de euros para programas de crecimiento.

Los mercados estaban también nerviosos este lunes, antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio. Tras haber abierto a la baja del 1%, la Bolsa de Madrid perdía un 2,41% hasta situarse en los 6.710,7 puntos a las 11H20 locales (0920 GMT).

economía » en esta sección

buscador