HERRAMIENTAS
Foto: Frank Rumpenhorst / AFP/ Archivo

(Nueva York, 26 de jun – AFP).- El euro siguió operando en baja frente al dólar este martes, cayendo bajo la barrera simbólica de 1,25 dólares, hundido por las inquietudes sobre España y el nerviosismo de los operadores previo a la cumbre europea de esta semana, considerada fundamental para contener la crisis.

Hacia las 18H00 GMT, el euro operaba a 1,2490 dólares contra 1,2502 dólares del lunes hacia las 21H00 GMT.

Por el momento, el mercado digiere las emisiones de deuda en Italia y en España” que han registrado un fuerte aumento de las tasas de interés a corto plazo, lo que implica que los mercados dudan de la capacidad de los dirigentes europeos de sorprenderlos anunciando medidas para reducir el déficit de forma significativa, comentó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.

España sigue siendo la principal fuente de preocupación de los inversores y la fuerte alza del costo del endeudamiento fue una prueba de la desconfianza de los inversionistas frente a la deuda soberana del país, tras el anuncio del recorte de la nota crediticia de 28 bancos españoles efectuado el lunes por Moody’s.

“El problema principal de los bancos españoles es que pesan también en los intereses de la deuda del país y que nadie parece tener una idea precisa de la cantidad de dinero que van a necesitar”, comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Además, Chipre efectuó un pedido de ayuda financiera a la zona euro, convirtiéndose en el quinto país de la unión monetaria en solicitar asistencia de sus socios, después de Grecia, Irlanda, Portugal y España.

economía » en esta sección

buscador