HERRAMIENTAS
Foto: AP Photo/Mark Lennihan, archivo

(Santander/ España, 27 de junio – EFE).- El director general de la División América del Grupo Santander, Javier Zabalza, sostuvo hoy que su entidad estuvo “durante años” en Venezuela y de darse las condiciones considerarían su regreso al país .

Explicó que el Grupo Santander estuvo “durante muchos años” y tuvo “un banco allí muy bueno”.

“En algún momento decidimos salir. Venezuela es un gran país y si se dan las condiciones, pues lo consideraremos”, enfatizó.

Por otro lado, aseguró que no puede comprar en Colombia “porque no hay vendedores”, pero se mostró seguro de que en un futuro “encontrará la oportunidad para tener una presencia importante” en ese país.

“Colombia es un país que nos encanta y en el futuro, no a corto plazo”.

Zabalza se refirió a la estrategia de su grupo en Latinoamérica, centrada “en crecer, no en vender”, durante su participación en el XI Encuentro Santander-América Latina, que se celebra hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte español).

“Colombia es un país que nos encanta y en el futuro, no a corto plazo, estoy seguro de que el Grupo Santander encontrará la oportunidad para tener una presencia importante en el país”, dijo Zabalza.

Explicó que el Santander intentó lograr esa presencia: “Hemos ido a intentar comprar todos los bancos que han estado disponibles”, pero añadió que no consiguió comprar ninguno.

“Hoy la verdad es que la banca colombiana no sólo no quieren vender, sino que quieren comprar. No podemos comprar porque no hay vendedores”, agregó.

El directivo del Santander indicó que su entidad necesita un porcentaje mínimo de cuota de mercado para desarrollar su modelo: “hablamos de un mínimo del 10 %”, precisó.

Zabalza también se refirió a Brasil, donde dijo que su grupo no tiene “ninguna intención de vender nada”.

También aludió a Ecuador, donde su grupo nunca tuvo presencia, con lo cual “sería un mercado nuevo”, y a Argentina, donde la presencia de su grupo “es de muchos años”.

“Hemos demostrado que hemos estado en Argentina en las duras y en las maduras. Para nosotros es un mercado muy importante. Nosotros creemos que tenemos el mejor banco de Argentina. Lo hemos demostrado en el pasado y lo seguiremos demostrando en el futuro”, afirmó.

Al ser preguntado por hacia dónde deben dirigir sus apuestas exteriores los eventuales grupos financieros que surjan de la actual reestructuración, Zabalza consideró que “en este momento no hay hueco en el mercado (latinoamericano) porque no hay vendedores en ninguno de los países fundamentales”.

economía » en esta sección

buscador