HERRAMIENTAS
Foto: Sergio Pérez/ Reuters/ imagen referencial

(Bruselas, 28 Jun 2012, AFP). - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó este jueves a Europa a tomar alguna acción para que se reduzca el precio que el país paga por financiarse en el mercado de la deuda.

“Tenemos que resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda porque todo esto no sirve para nada si no nos podemos financiar”, dijo Rajoy a la prensa a su llegada a la reunión de líderes conservadores europeos, previa al inicio de la cumbre de mandatarios de la Unión Europea que se antoja decisiva para la suerte del euro.

Dicho encuentro reúne a buena parte de los mandatarios más reacios a las medidas para evitar el acoso de los mercados a países como España, al que le exigen tasas del 7% o a Italia, donde superan el 6%.

Entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel, o el primer ministro de Finlandia Jyrki Katainen. También participan los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Barroso.

“Estamos financiados a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Y este es el tema capital”, dijo dejando en manos de sus socios comunitarios la salvación de España o de Italia.

“El precio del crédito para España es muy caro y la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así y que alguna decisión habrá que tomar”, urgió Rajoy.

Al ser preguntado si es optimista sobre los resultados de la cumbre de la Unión Europea respondió: “No lo sé”.

No obstante, recordó que “tenemos que gastar con mesura y moderación porque si no no vamos a poder financiarnos”, tras recordar que es partidario de llevar a cabo reformas para sanear las cuentas.

economía » en esta sección

buscador