indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AP Images

(Paraguaná, 28 de junio – Noticias24).- La refinería venezolana de Amuay, la mayor del país y que tiene una capacidad para procesar 645.000 barriles por día, fue detenida parcialmente la noche del miércoles, tras detectarse una falla en el sistema de enfriamiento que aún no se ha resuelto, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La falla se produce mientras la refinería El Palito, de 146.000 barriles por día (bpd), tiene fuera de servicio su unidad de craqueo catalítico desde principios de junio por un mantenimiento que fue adelantado para evitar dificultades mayores. “Hay una falla. Algunas unidades están paradas“, confirmó la fuente, sin revelar más detalles sobre las unidades afectadas.

Amuay y su vecina Cardón integran el Centro Refinador Paraguaná (CRP) en el occidente venezolano, uno de los más grandes del mundo con casi un millón de bpd de capacidad de procesamiento y responsable de una parte importante de las exportaciones y de proveer casi el 70 por ciento de los combustibles que demanda el mercado interno.

Se detectó en la planta una fuga en la tubería principal de entrada de agua al sistema de enfriamiento

El miércoles se detectó en la planta una fuga en la tubería principal de entrada de agua al sistema de enfriamiento, dijeron trabajadores, afectando a las unidades de destilación y obligando a bajar la carga del flexicoquer, planta que se usa para producir combustibles livianos como gasolina y diésel.

Empleados de la unidad dijeron que están trabajando para reparar la falla e intentar iniciar la carga de la refinería.

“Están reparando la tubería para normalizar (la operación), toda la planta se va a mínimo porque ese es el sistema que mantiene las temperaturas óptimas para el proceso“, dijo un trabajador de la planta, quien prefiero que no se mencionara su nombre porque no está autorizado para hacer declaraciones.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo se recuperó de la seguidilla de incidentes y paradas no programadas que experimentó entre 2009 y 2010, pero fallas menores y demoras en los mantenimientos aún son frecuentes.

El complejo catalítico de Amuay estuvo paralizado durante más de dos meses hasta finales de abril por un mantenimiento mayor planeado que se inició dos meses después de lo originalmente pautado y que requirió una inversión de 149 millones de dólares.

El director de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, informó que personal calificado de la estatal labora para reparar una rotura que se presentó en el sistema de enfriamiento de la Refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón.

Explicó que la fisura se produjo en una de las líneas de 60 pulgadas de diámetro que componen el sistema de agua de enfriamiento en la refinería, refiere una nota de prensa de Pdvsa.

“La misma afectó parcialmente este servicio que tiene como función mantener la temperatura óptima para el funcionamiento de las unidades de destilación y lubricantes”, dijo.

Sin embargo, destacó que no tuvo efectos sobre los procesos de conversión media, que garantizan la producción de gasolina.

El director de refinación señaló que las maniobras que forman parte del protocolo previsto para atender estos incidentes requieren la disminución del nivel de carga de algunas plantas,

“De allí que fue necesaria la recirculación de algunas unidades, así como la paralización temporal de otras”,
acotó.

Anunció que se prevé que las reparaciones concluyan este jueves, para que las operaciones en Amuay se normalicen.

Luongo aseguró que las labores no afectarán el suministro de combustible en el mercado nacional e internacional.

economía » en esta sección

buscador