HERRAMIENTAS
Foto: Justin Lane/ EFE

(Nueva York, 28 junio – EFE).- Wall Street frenó hoy su descenso en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 0,2% en una sesión marcada por la cumbre europea y el aval a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 24,75 puntos para acabar en las 12.602,26 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,21% (-2,81 puntos), hasta 1.329,04 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,9% (-25,83 puntos), hasta 2.849,49 enteros.

El parqué neoyorquino, que hacia la media sesión se llegó a dejar un punto porcentual, moderó drásticamente esa tendencia tras rumorease que la canciller alemana, Angela Merkel, canceló la conferencia que tenía previsto dar esta noche, lo que hizo pensar que los líderes europeos seguían trabajando en una solución para la crisis de deuda.

Esas esperanzas dejaron en un segundo plano las preocupaciones con las que reaccionó Wall Street al fallo del Tribunal Supremo en favor de la reforma sanitaria y a los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU durante el primer trimestre, que confirmaron la desaceleración de la economía de este país.

Finalmente, los componentes del Dow Jones quedaron divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado negativo lo lideró el banco JPMorgan Chase (-2,45%) después de que The New York Times publicase que las pérdidas por sus arriesgadas operaciones de derivados podrían ascender a 9.000 millones de dólares.

En el Dow Jones también destacaron los descensos del grupo industrial United Technologies (-2,1%) y las tecnológicas Cisco (-1,49%), Intel (-1,49%), Microsoft (-0,86%), IBM (-0,83%) y Hewlett-Packard (-0,77%), mientras que entre los avances destacaron la petrolera Chevron (0,87%) y la firma de alimentación Kraft (0,78%).

Fuera de ese índice, News Corp bajó el 1,43% en un día en que los inversores “vendieron” la noticia, tras haber “comprado” el rumor, de que se dividirá en dos compañías, una de entretenimiento y otra de prensa escrita, tras el escándalo de las escuchas.

Por otro lado, los títulos de la canadiense Research In Motion que se cotizan en el NYSE bajaron el 0,54% a la espera de que se difundieran sus resultados tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo cayó el 3,14% hasta su nivel más bajo desde octubre, al tiempo que el oro descendió a 1.550,4 dólares la onza.

Entretanto, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2445 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,58%.

economía » en esta sección

buscador