HERRAMIENTAS
Foto: Imagen referencial / Noticias24 / Archivo

(Nueva York, 29 de junio – Reuters).- El petróleo subió más de un 7 por ciento el viernes luego de que los líderes europeos acordaron una estrategia para apuntalar al sector financiero y preservar la zona euro, aunque el Brent y el crudo anotaron su mayor caída trimestral desde el 2008.

Los líderes de la zona euro acordaron permitir que su fondo de rescate inyecte dinero directamente en el sector bancario, a partir del 2013, y que intervenga en los mercados de bonos para apoyar a los estados con problemas.

Las autoridades también acordaron crear un supervisor bancario único para las entidades de la zona euro en torno al Banco Central Europeo, en un primer paso clave para la creación de una unión bancaria.

“Tuvimos tendencias significativas en el segundo trimestre que podrían estar en un proceso de reversión, incluyendo el riesgo generado por la inestabilidad de la UE”, dijo Tim Evans, analista energético de Citi Futures Perspective, para agregar que la demanda suele ser mayor en el segundo semestre.

“Lo que cambió hoy es la confianza del mercado, los fundamentos pueden evolucionar a un ritmo más lento”, agregó.

El crudo Brent para agosto subió 6,44 dólares, o un 7,05 por ciento, a 97,80 dólares el barril.

El crudo en Estados Unidos avanzó 7,27 dólares, o un 9,36 por ciento, a 84,96 dólares por barril.

Pese al avance en la sesión, en crudo estadounidense bajó un 17,5 por ciento en el segundo trimestre y el Brent se hundió un 20,4 por ciento, en el pero descenso desde el cuarto trimestre del 2008, debido a los problemas de deuda en Europa, un debilitamiento de China y Estados Unidos y un exceso de oferta.