indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/DDP /Thomas Lones/ Archivo

(NUEVA YORK, 29 junio – AFP).- El euro siguió su recuperación frente al dólar, impulsado por la decisión adoptada en la cumbre europea de reforzar la unión económica y monetaria y de instaurar un mecanismo para recapitalizar directamente a los bancos con los fondos de rescate europeos.

Hacia las 18H00 GMT, el euro operaba a 1,2659 dólares, contra 1,2442 dólares del jueves hacia las 21H00 GMT, tras haber trepado el viernes hacia las 13H00 GMT a 1,2693 dólares, su nivel más alto desde el 21 de junio.

El repunte de la moneda europea tomaba fuerza tras el acuerdo del viernes en la cumbre de Bruselas, donde están reunidos desde el jueves los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE).

La decisión de que los bancos pueda ser capitalizados directamente a través de los fondos de rescate europeos sin que ese dinero se incluya en las debilitadas cuentas públicas de los países de la eurozona, impulsó inmediatamente un repunte del euro, estancado en torno a 1,2450 por dólares desde el miércoles. En minutos la moneda europea subió hasta 1,2628 dólares a las 03H00 GMT, máxima en una semana.

“La primera reacción del mercado fue de euforia”, comentaron los analistas de Commerzbank, para quienes de todas formas, la crisis fue contenida una vez más.

Una de las principales medidas propuestas en la cumbre fue poner en marcha una supervisión centralizada de los presupuestos nacionales en la zona euro.

Los amantes de los activos de riesgo (como el euro, ndlr) celebraron el anuncio sorpresa de las modificaciones a los fondos europeos de rescate, que apuntan a proteger a España e Italia, destacó Kathleen Brooks, analista de Forex.com.

A continuación, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas y mundiales respecto al dólar.

economía » en esta sección

buscador