indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AP / Archivo

(Caracas, 4 jul – Reuters) – La refinería venezolana de Amuay, la mayor del país y que tiene una capacidad para procesar 645.000 barriles por día, normalizó por completo sus operaciones tras una falla la semana pasada en su sistema de enfriamiento, dijo el miércoles la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“La semana pasada se presentó una falla que afectó las unidades de destilación y lubricantes, pero ya fue subsanada completamente y la refinería terminó de normalizar procesos”, dijo el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo.

Amuay y su vecina Cardón integran el CRP, uno de los complejos refinadores más grandes del mundo con casi un millón de bpd de capacidad de procesamiento y responsable de una parte importante de las exportaciones y de proveer casi el 70 por ciento de los combustibles que demanda el mercado interno.

Por otro lado, Luongo adelantó que la próxima semana la refinería de Cardón, la segunda más grande del país con una capacidad de procesamiento de 310.000 bpd, parará su complejo de lubricantes para su mantenimiento y expansión.

No sólo la vamos a parar para restaurar condiciones mecánicas, como corresponden a todas las unidades de proceso en mantenimiento mayor, sino que estamos haciendo el proyecto de expansión”, explicó Luongo.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo se recuperó de la seguidilla de incidentes y paradas no programadas que experimentó entre 2009 y 2010, pero fallas menores y demoras en los mantenimientos aún son frecuentes.

economía » en esta sección

buscador