HERRAMIENTAS
Foto: AVN/Manaure Quintero

(Asunción, 4 de julio – AP) — Para no sufrir desabastecimiento por la decisión venezolana de suspender el suministro de diesel a Paraguay, la estatal petrolera Petropar informó el miércoles que llamó a licitación internacional para cubrir ese faltante de combustible.

Según Mesmina Giménez, gerente de comercio exterior de Petropar, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) “nos comunicó que no firmará el contrato para la provisión de 25.000 metros cúbicos de gasóleo en forma mensual (30% aproximadamente del consumo del mercado) desde este julio hasta diciembre próximo a un precio promedio de 800 dólares por metro cúbico”.

La funcionaria informó a The Associated Press que están en marcha dos llamados a licitación internacional para cubrir con otros proveedores el faltante del combustible.

Paraguay consume un promedio de 300.000 metros cúbicos por mes, proveídos por compañías internacionales al no existir en el país yacimientos de hidrocarburos.

Giménez describió que la relación de Pdvsa con Petropar comenzó en 2004.

De la compra y distribución de gasóleo se encarga únicamente Petropar, que lo vende a precios subsidiados. El resto de combustibles se comercian libremente.

Giménez describió que la relación de Pdvsa con Petropar comenzó en 2004 cuando el director del organismo venezolano, Alí Rodríguez, cerró el acuerdo con el gobierno del entonces presidente Nicanor Duarte. Rodríguez actualmente es secretario ejecutivo de Unasur.

Giménez comentó que Petropar debe a Pdvsa 265 millones de dólares y el pago fraccionado debía realizarse desde fines de julio del 2012 hasta diciembre de 2013.

Esa deuda fue acumulándose porque Petropar no podía recaudar el dinero suficiente desde 2005 debido al bajo precio de venta del gasóleo, como parte de una política de Estado para ayudar a los agricultores cuyas maquinarias tienen motores diesel; además, la totalidad de las unidades del transporte público se mueve con gasóleo”, indicó.

Actualmente, Petropar anunció la disponibilidad de unos dos millones de dólares a ser transferidos a Pdvsa por intereses del primer semestre del año mientras quedan pendientes aún de pago las cuotas de capital.