HERRAMIENTAS
Video: VTV, 04 de julio de 2012

(Caracas, 04 de julio – Noticias24).- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, dijo la tarde de este miércoles que los índices económicos demuestran que la inflación en Venezuela va en descenso progresivo desde junio de 2011 hasta junio de 2012.

Durante el programa Redvolución que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri reiteró que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en 7,5 puntos porcentuales, “que es la más baja desde que comenzamos a medir el índice a nivel nacional“.

En tal sentido, aseguró que el descenso en los valores inflacionarios obedece a las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno nacional, así como a la Ley de Costos y Precios Justos.

Eljuri criticó las declaraciones de algunos economistas “que venían hablando de 35 o 30 por ciento” de inflación para el final del año. Agregó que con ese tipo de declaraciones se “contribuye a crear la matriz de opinión”, de manera que el “factor psicológico” podría afectar los índices económicos.

Refirió que si se mantiene el descenso en la inflación, “es casi seguro” que podría no superar los 22 puntos al final de 2012.

Asimismo, aseveró que “a pesar de la crisis de 2009 y 2010 cuando la economía cayó (…), se mantuvo la inversión social y el sector educación junto al sector salud crecieron (…). Eso es producto de una política donde se ha puesto al ser humano en un primer lugar”.

En cuanto al desempleo, Eljuri especificó que la tasa ha bajado a 7,9%, al tiempo que apuntó desde el año 1999 hasta mayo del 2012 ha mejorado la calidad del empleo: “El empleo formal ha aumentado en un 46% hasta un 59%, esto es un promedio, la informalidad ha bajado hasta un 41%”.

Eudomar Tovar: Es viable que inflación se ubique por debajo del 20% al cierrre del 2012

Foto: Gregorio Terán / AVN

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, considera que la inflación cerrará el año por debajo de la previsión presupuestaria, entre un 20% y 22%, con base en los resultados de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de junio.

“Hay una importante desaceleración de la tendencia acelerada que traía la inflación(…)Lo que nos está indicando es que vamos a cerrar el año por debajo de la meta presupuestaria(…)En este sentido hay que continuar trabajando sobre la oferta productiva”, explicó.

La variación anualizada de la inflación se colocó en 21,3% en junio, con lo cual este indicador se coloca dentro de lo estimado en el presupuesto para 2012.

“Hay una importante desaceleración de la tendencia acelerada que traía la inflación(…)Lo que nos está indicando es que vamos a cerrar el año por debajo de la meta presupuestaria”

Asimismo, destacó el incremento de la producción de hortalizas, en especial tomate, cebolla y pimentón, que por ser ingredientes fundamentales en la alimentación de las familias venezolanas tienen un peso importante para la medición de la inflación.

En este sentido, recordó cómo el alza del precio del tomate en abril de 2010 contribuyó de forma relevante para que la variación intermensual del INPC se ubicará en 5,2% en dicho período de tiempo.

“Son situaciones estacionales (alza del precio del tomate); pero ese conocimiento permite como parte de la coordinación (de políticas antinflacionarias con el Ejecutivo Nacional) tomar acciones para corregir futuras situaciones negativas, por lo cual se han venido generando políticas de financiamiento (para los productores agrícolas) que han venido dando resultados positivos”, indicó.

Señaló que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 1,4% en junio obedeció principalmente al comportamiento registrado en transporte así como en la categoría restaurantes y hoteles, donde se aplicaron ajuste de precios.

Recalcó que este año la economía venezolana registrará crecimiento de por lo menos un 5%, con una baja importante de la inflación, fenómeno que beneficia a toda la sociedad en general pero sobre todo a las familias de menos recursos.

“Hay economistas que dijeron (al inicio del año) que la inflación iba a terminar de 30 a 40%, que la economía no iba a crecer. El Fondo Monetario Internacional dijo que la inflación iba a estar en 31,6% al cierre del año… con lo que estamos observando podemos decir que la inflación va a estar muy, pero muy por debajo, de lo que aseveraba el FMI”, exclamó.

Con información de AVN.

economía » en esta sección

buscador