HERRAMIENTAS
Foto: Mariana Larrazábal

(Caracas, 6 de julio. Noticias24) – En un reporte del diario El Nacional, se reseñó que los supermercados y establecimientos de cadena siguen ganando terreno como los sitios preferidos para realizar la compra de la canasta alimentaria, según la última encuesta de seguimiento del consumo de alimentos del Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras del organismo indican que el lugar de compra por excelencia de los hogares son los comercios privados y algunos públicos, pero tipo supermercado y cadenas, mientras que Mercal es una opción que pierde consumidores.

Voceros del Gobierno sostienen que esto tiene que ver con el incremento del poder adquisitivo que se ha elevado y hay menos hogares que requieren productos subsidiados.

Luis Vicente León afirmó que Mercal es un programa limitado y el inventario de productos es escaso en comparación con el tamaño de la economía y la demanda de la población.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo en abril pasado que Mercal vende mensualmente 110.000 toneladas de alimentos subsidiados y entre 20.000 y 30.000 no subsidiados, a lo que se suman otras 150.000 toneladas de productos despachados por las redes de Pdval.

El informe del INE, correspondiente al segundo semestre de 2011, detalla que en rubros básicos como arroz, pastas, harina de maíz, azúcar, aceite, carne de res, pollo, entre otros, las mayores ventas se efectúan en comercios privados entre ellos supermercados y canales especializados como carnicerías, y se incluye la cadena de supermercados Cada ­ahora abastos Bicentenario-.

Los supermercados y automercados ganan espacio por el gran surtido que tienen en comparación con Mercal.