indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters/ Archivo

(Nueva York, 6 de julio – Reuters).- El crudo Brent cayó fuertemente el viernes después de que un reporte mostró un débil crecimiento en el sector laboral en Estados Unidos en junio, lo que reforzó las preocupaciones de que una lenta economía global limitará la demanda de petróleo.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 2,51 dólares, o un 2,49 por ciento, a 98,19 dólares por barril. En la semana, el Brent subió 0,39 dólares, o un 0,4 por ciento.

El alza del Brent en la semana fue impulsada por una huelga de trabajadores petroleros en Noruega y las crecientes tensiones por el disputado programa nuclear de Irán.

En Nueva York, el crudo para entrega en agosto cayó 2,77 dólares, o un 3,18 por ciento, para cerrar en 84,45 dólares el barril. En la semana, retrocedió 51 centavos, o un 0,60 por ciento, tras escalar un 6,5 por ciento en la semana finalizada el 29 de junio.

Sindicatos laborales y la industria petrolera de Noruega acordaron reunirse el sábado con un mediador del Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo y poner fin a la medida que ha reducido la producción de crudo del país en un 13 por ciento y amenaza con recortar las exportaciones.

La economía estadounidense creó apenas 80.000 empleos en junio, 10.000 menos de lo que habían esperado analistas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un 8,2 por ciento, alentando los temores de que la crisis de deuda en Europa está alterando el ritmo de crecimiento.

“La gente esperaba algo mejor, algún indicador que pueda mostrar que estamos saliendo de esta depresión”, dijo Nigel Gault, de IHS Global Insight. “Pero todo aquí indica que aún estamos en ella”, agregó.

El desalentador reporte laboral en Estados Unidos mantuvo intactas las esperanzas de que la Reserva Federal tomará medidas adicionales para apuntalar a la economía.

En tanto, China, Europa y Gran Bretaña aliviaron su política monetaria el jueves, indicando un creciente nivel de alarma respecto a la economía mundial.

Sumándose al tono negativo, la jefa del Fondo Monetario Internacional expresó el viernes su preocupación sobre un deterioro de la economía mundial, diciendo que el FMI revisará a la baja algunos de sus pronósticos.

El petróleo fue presionado, además, por la debilidad del dólar.

El euro retrocedió a mínimos de dos años contra el dólar cuando el reporte laboral en Estados Unidos se sumó a las preocupaciones de que la crisis de deuda europea está afectando el crecimiento económico estadounidense y alentó una fuerte aversión al riesgo y un vuelco hacia activos de refugio seguro.

economía » en esta sección

buscador