HERRAMIENTAS
Foto: Molly Riley / EFE

(Washington, 06 de julio – EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una ley que mantendrá congelados por un año los tipos de interés de los préstamos federales para los universitarios y que beneficiará, según la Casa Blanca, a más de 7 millones de estudiantes.

La ley, aprobada la semana pasada en el Congreso, incluye también un plan de inversión de 120.000 millones de dólares para construcción de carreteras y puentes que permitirá crear empleos, de acuerdo con la Casa Blanca.

El presidente firmó la ley en un acto en la Sala Este de la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por estudiantes universitarios y trabajadores de la construcción, y al que asistieron los secretarios de Educación, Arne Duncan, y de Transporte, Ray LaHood, entre otras autoridades.

La norma “que estoy a punto de firmar es vital para millones de estudiantes y sus familias”, subrayó Obama.

Foto: Molly Riley / EFE

El mandatario remarcó que la educación “no es un lujo”, sino “una necesidad económica” para poder optar a un buen trabajo y un buen salario que “cada familia estadounidense debería poder permitirse”.

La ley evitará que durante el próximo año la tasa de interés de los préstamos federales para los universitarios se duplique y pase del 3,4 al 6,8 por ciento.

Sin esta ley, aprobada gracias a un acuerdo bipartidista en el Congreso, los universitarios hubieran acumulado una deuda adicional de mil dólares cada año por el aumento de los intereses.

Los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de 24.000 dólares por persona.

Foto: Molly Riley / EFE

Por primera vez, la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad ha superado a la generada por las tarjetas de crédito.

Según un informe del centro de estudios College Board, el coste de la educación universitaria subió en 2011 un 5,4 % en los centros públicos, con una media de 21.447 dólares anuales, y un 4,3 % en los privados, donde un año de educación cuesta 42.224 dólares.

Obama agradeció a los congresistas por sus “esfuerzos” para llegar al consenso que permitió aprobar esta ley, y abogó por que demócratas y republicanos sigan “encontrando formas de trabajar juntos” para reactivar la economía.

Foto: Molly Riley / EFE
Foto: Molly Riley / EFE