indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Nick Ut/ Archivo

(Caracas, 7 de julio. Noticias24) – En un reporte del diario El Nacional, se reseñó que el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se concretará el próximo 31 de julio, pudiera obligar al país a revisar los acuerdos comerciales bilaterales suscritos con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para sustituir las normas de la Comunidad Andina de Naciones.

Afirman que a través de estos convenios Venezuela ha otorgado a una serie de productos importados de los países andinos ­en el caso de Colombia hay 4.900 rubros que mantendrán arancel cero­ preferencias que chocan con el arancel externo común vigente en Mercosur.

El bloque, por ejemplo, establece tarifas de 10% a 28% a las importaciones de carne y leche; porque Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay figuran entre los principales productores de estos rubros. De manera que Venezuela no podrá importar de terceros países, incluidos los andinos, sin cobrar nada.

“Entrar al Mercosur implica la adopción del arancel externo común. Eso significa que habrá que revisar las tasas que se cobran a las importaciones de otros países en el plazo de cuatro años fijado en el protocolo de adhesión”, dijo el abogado Juan Pablo Sucre, experto en integración regional.

“Venezuela podrá manejar las relaciones comerciales de manera independiente por un tiempo, pero a la larga deberá adaptarse a los convenios que rigen el intercambio del Mercosur con terceros países”, agregó Jorge Luis Suárez, ex consultor de la Secretaría General de la CAN.

Ambos especialistas recordaron que hay una serie de acuerdos entre la CAN y el Mercosur, muchos de los cuales se suscribieron o se comenzaron a negociar cuando Venezuela todavía formaba parte del bloque andino, que serán de aplicación obligatoria para el país.

Para leer la nota completa pulse aquì

economía » en esta sección

buscador