indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 9 de julio. Noticias24) - La liquidez que reporta el Banco Central de Venezuela alcanzó un nuevo récord en la semana del 22 de junio para cerrar en 500,4 millardos de bolívares. El monto representa un incremento de 50,5% respecto al mismo período del año pasado.

Ese incremento obedece al alza en el gasto público que, según cifras oficiales, supera 26% en un año y podría continuar aumentando durante los próximos meses.

Dentro de la estrategia de impulso del gasto que ideó el gobierno, según destaca El Nacional, está también el incremento de las importaciones.

Sin embargo, dentro de la política de pasar rubros al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que funcionan en el BCV y dejar sólo los bienes que se consideran estratégicos a consideración de Cadivi, los montos del Sitme no han aumentado significativamente.

Y es que el BCV reporta que entre enero y junio de 2011 se subastaron 17,3 millardos de dólares, lo que representa sólo 1,3%. Eso, porque la mayoría de las importaciones las realiza el sector público directamente, mientras que el privado continúa sometiendo a la restricción de divisas.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador