HERRAMIENTAS
Foto: AVN / Alexander Gómez / Archivo

(Caracas, 11 de julio. AVN).- La industria nacional cementera alcanzó el récord histórico y alzó su producción sobre los 4 millones de toneladas de cemento durante el primer semestre de este año.

El viceministro de Gestión Productiva del Ministerio para las Industrias, Raúl Pacheco, informó que tan sólo en junio de este año la producción se ubicó en más de 759.000 toneladas, lo que representa un aumento de 19,48% respecto al mismo período de 2011, reseña una publicación del Ministerio.

Con respecto a las ventas de cemento durante junio, Pacheco indicó que se vendieron más de 768.000 toneladas, lo que significa un aumento de 16,27% en relación con las ventas del mismo mes del pasado año.

El Ministerio para las Industrias destaca que los avances en la producción de cemento se han logrado a pesar de contar con la misma capacidad instalada en la industria nacional de 9.09 millones de toneladas de cemento anuales.

Pacheco afirmó que la desinversión era una constante en la industria cementera al momento de su nacionalización, en 2008. “A partir de 2008, cuando se nacionaliza este recurso, se empieza hacer una importante inversión para poner toda esta infraestructura en altos niveles de producción”.

En tal sentido, resaltó que desde hace 12 años no se construía en el país una planta de producción de cemento, y antes de finalizar 2012 se activará una nueva planta denominada Cerro Azul, que podrá generar un millón de toneladas de cemento, con lo que se alcanzará una capacidad instalada de más de 10 millones de toneladas.