HERRAMIENTAS
Foto: Andrew Gombert/ EFE

(Nueva York, 11 de julio – EFE).- Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,38% después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE UU no ofrecieran señales claras de más estímulo monetario.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 48,59 puntos hasta 12.604,53 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,49% (-14,35 unidades) hasta 2.887,98 puntos.

Mientras, el selectivo S&P 500 no registró ningún cambio porcentual al restar unos ínfimos 0,02 puntos con los que quedó en las 1.341,45 unidades.

El parqué neoyorquino, que durante buena parte de la jornada navegó sin un rumbo claro, se decantó por los números rojos después de que se publicaran las esperadas actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que tuvo lugar el pasado 20 de junio.

De ellas se desprende que una parte de los presentes en la reunión recelaron de emprender una nueva ronda de compra de bonos del Tesoro por el riesgo de que lleve a un “deterioro del funcionamiento del mercado de bonos estadounidenses”.

Esas palabras apagaron las esperanzas entre algunos inversores sobre la posibilidad de que la Fed ponga en marcha nuevas medidas de estímulo monetario más allá de la prolongación de la “Operación Twist”, que anunció precisamente en esa última reunión.

Las actas de la Fed centraron esta jornada en Wall Street, que apenas se dejó influir por los datos macroeconómicos conocidos en EE UU y por las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo español, que busca recortar otros 65.000 millones de euros (unos 79.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron la jornada en negativo, liderados por la aeronáutica Boeing (-2,32%), el grupo industrial United Technologies (-2,21%), la tecnológica Microsoft (-1,48%), la aseguradora Travelers (-1,08%), la química DuPont (-1,07%) y la cadena Home Depot (-1,05%).

El lado de las ganancias de ese índice lo capitanearon la tecnológica Hewlett-Packard (3,04%), Bank of America (2,01%), la petrolera Exxon Mobil (1,53%), el banco JPMorgan Chase (0,99%) y la también petrolera Chevron (0,93%).

En el mercado Nasdaq la operadora de televisión por satélite DirecTV perdió el 1,11% después de que sus casi 20 millones de usuarios en Estados Unidos se quedaran sin 26 canales del grupo Viacom (-0,28%), a raíz de la guerra de tarifas que mantienen desde hace semanas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 85,81 dólares el barril, el oro ascendió a 1.575,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2238 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,51%.

economía » en esta sección

buscador