HERRAMIENTAS
Foto:AFP Photo / César Manso / Archivo

(Nueva York, 11 de julio – Reuters).- Los futuros del petróleo cerraron con un alza de más del 2 por ciento el miércoles, en una volátil sesión, pese al mensaje mixto de la Reserva Federal de Estados Unidos de que podría optar por nuevas políticas de alivio monetario, pero sólo si la economía se debilita más.

El crudo Brent fue impulsado por las noticias de que el volumen combinado de carga diaria de los cuatro referenciales del petróleo del Mar del Norte caería a niveles mínimos en agosto, mostraron el miércoles cálculos de Reuters en base a programas de embarques.

Las minutas de la reunión de junio de la Fed que se dieron a conocer 30 minutos antes del cierre del mercado el miércoles, mostraron que una compra adicional de bonos del Gobierno por parte del banco central no es inminente, pero que probablemente ocurriría solo si las condiciones económicas empeoran.

Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 2,26 dólares, o de un 2,31 por ciento, a 100,23 dólares por barril.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1,90 dólares, o un 2,26 por ciento, a 85,81 dólares por barril.

Aparte, datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios de crudo en ese país cayeron 4,7 millones de barriles la semana pasada, casi cuatro veces el pronóstico en un sondeo de Reuters, aunque el descenso tuvo un impacto limitado en el mercado, dijeron analistas.

Las (minutas) de la reunión de la Fed afectaron fuertemente a las acciones y el euro, pero el complejo de energía no resultó impactado”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.

“La muestra de fortaleza del mercado petrolero de cara a las minutas de la Fed es otra consideración positiva para el mercado de energía”, agregó.

Otros analistas dijeron que las minutas de la Fed fueron una repetición de la postura previa del banco central sobre un potencial alivio monetario.

La Fed “envió un mensaje mixto” y “aun no sabe qué hacer”, mientras “espera más información”, dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics en Austin, Texas. * El petróleo Brent cayó más de un 2 por ciento el martes ante el reinicio de las operaciones en los yacimientos de Noruega tras el fin de la huelga y por un dato que mostró que China compró menos crudo en junio que en mayo.