HERRAMIENTAS

(Nueva York, 12 de julio – AFP).- La Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas este jueves, en un mercado inquieto por el crecimiento de la economía mundial y poco optimista sobre la temporada de resultados corporativos trimestrales en Estados Unidos: el Dow Jones cedió 0,25% y el Nasdaq, 0,75%.

Según los datos definitivos del cierre, el Dow Jones Industrial Average cayó 31,26 puntos a 12.573,27 unidades, acumulando la sexta jornada consecutiva de pérdidas, y el tecnológico Nasdaq 21,79 puntos a 2.866,19 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cayó 0,50% (-6,69 puntos) a 1.334,76 unidades.

Desde la apertura, los principales indicadores de Wall Street operaron con pérdidas, en un mercado cada vez más pesimista con respecto a la economía mundial.

En el transcurso de la jornada los marcadores borraron algunas de las pérdidas y el Dow Jones incluso llegó a tocar territorio positivo.

“Los mercados estadounidenses, que habían tenido un buen desempeño desde el principio de año, están adaptándose a la realidad de un crecimiento mundial fuertemente inferior a lo que se esperaba hace algunos meses”, destacó Gregori Volokhine, director de Meeschaert New York.

En tanto, “no hay esperanzas de una intervención inminente de la Reserva Federal (Fed, banco central)”, agregó en referencia a que el fortalecimiento del dólar frente al euro, que marcó un mínimo en dos años a 1,2164 dólares, no ayuda a la economía de Estados Unidos.

“Esta apreciación tan rápida del dólar no es positiva para las exportaciones estadounidenses, ya que es más difícil exportar con una moneda fuerte que con una moneda débil”, destacó.

En tanto, con respecto a la temporada de resultados de empresas que comenzó este lunes con la presentación del balance del gigante del aluminio Alcoa, los analistas de Wall Street se muestran bastante pesimistas.

“No creo que esto vaya a ser una buena temporada de resultados”, dijo Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. En especial “las proyecciones de las sociedades debieran ser extremadamente prudentes”, agregó.

Además, “la caída de las inscripciones al seguro de desempleo (en Estados Unidos) no logra calmar los temores de una desaceleración de la economía mundial”, destacaron los expertos del banco Wells Fargo.

Los nuevos pedidos de seguro de desempleo disminuyeron en Estados Unidos en los primeros días de julio, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Según los datos oficiales, unos 350.000 pedidos de seguro de paro fueron presentados en la semana del 1 al 7 de julio, un 6,9% menos que la semana anterior, mientras que los analistas esperaban en promedio unos 375.000 nuevos pedidos.

El mercado de bonos cerró con un alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,479% contra 1,498% de este miércoles, y el del papel a 30 años a 2,564% contra 2,589%. El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.

economía » en esta sección

buscador