indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters

(Londres, 12 de julio – AFP) – El euro se instaló en torno a los 1,22 dólares, el nivel más bajo en dos años, en un mercado lastrado por un agravamiento de la preocupación sobre el vigor del crecimiento económico mundial.

Hacia las 16H00 GMT, el euro valía 1,2205 dólares, contra 1,2238 dólares el martes hacia las 21H00 GMT, después de haber caído a 1,2167 dólares hacia las 12H30 GMT, su nivel más bajo desde finales de junio de 2010.

El euro retrocedía también ante la moneda nipona, a 96,74 yenes, contra 97,58 la víspera, tras haber caído a 96,43 yenes hacia las 12H40 GMT, su nivel más bajo desde el 1 de junio, cuando había registrado un récord de debilidad en cerca de 12 años, a 95,60 yenes.

El dólar también bajaba ante el yen a 79,26 yenes contra 79,74 yenes el miércoles.

“La preocupación sobre el crecimiento, o más bien sobre la ausencia, así como la reticencia aparente de los bancos centrales a ampliar sus intervenciones (…) han pesado mucho en los mercados”, dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

“El contexto político económico (en la zona euro) es desfavorable desde hace tiempo”, y hunde al euro, dijo por su parte Kathleen Brooks, analista de Forex.com, que vaticina que el euro caerá a 1,2150 dólares.

El euro acentuaba este movimiento iniciado al final de la semana pasada después de la difusión de datos decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos en junio.

El jueves, el repliegue se acentuó por la preocupación que suscita el crecimiento de la economía mundial, en particular en China, que este viernes tiene previsto publicar datos sobre el estado de su economía.

A esto se suman la situación de la zona euro, como lo muestra el aumento de las tensiones sobre el rendimiento de los bonos de deuda a 10 años de España e Italia en el mercado secundario.

Los cambistas buscan refugio en valores seguros como el dólar o el yen.

“La deuda española está de nuevo bajo presión ya que los inversores dudan (de la eficacia) de las últimas medidas (de austeridad) anunciadas por el gobierno español” el miércoles, subrayó Nick Stamenkovic, analista de RIA Capital Markets.

La onza de oro terminó en 1.556,25 dólares en el fixing de la noche contra 1.577 dólares el miércoles.

economía » en esta sección

buscador