HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Juan BARRETO/ Archivo

(Nueva York, 13 de julio – Reuters).- Los precios del petróleo subieron el viernes por tercer día consecutivo luego de conocerse que la economía china creció en línea con lo esperado en el segundo trimestre y apenas por encima de la meta del Gobierno, aplacando la preocupación por una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

Los problemas de producción en el Mar del Norte también impulsaron los precios. La carga diaria de los cuatro referenciales del petróleo de la zona podría demorarse luego de problemas de producción en el yacimiento Buzzard.

La economía de China creció un 7,6 por ciento en el segundo trimestre, lo que alivió los temores a un enfriamiento mayor, aunque el ritmo de expansión fue el más bajo en tres años y dejó al crecimiento anual encaminado a su cifra más baja desde 1999, aunque.

El alivio por el crecimiento del segundo trimestre de China impulsó las acciones estadounidenses más de un 1 por ciento, al igual que las europeas, mientras que el euro se recuperó de su menor nivel el dos años.

El petróleo Brent subió 1,33 dólares a 102,40 dólares el barril.

El crudo Brent marcó una ganancia semanal de un 4,29 por ciento, en su tercera semana consecutiva al alza.

Los futuros del crudo estadounidense subieron 1,02 dólares para cerrar en 87,10 dólares el barril. En la semana, el barril de Estados Unidos avanzó un 3,14 por ciento.

Las interrupciones de los suministros en el Mar del Norte, los efectos de una reciente huelga en Noruega, el embargo de la Unión Europea al crudo iraní y la incertidumbre sobre una disputa por el programa nuclear de Teherán impulsaron los precios del petróleo, en particular del Brent y su prima sobre el barril estadounidense.