HERRAMIENTAS
Foto: David Fernández / EFE

(Caracas, 14 de julio. Noticias24) - En un reporte del diario El Nacional, se reseño que las empresas procesadoras de artículos de aseo personal, además de productos de consumo se reunieron esta semana con la superintendente de costos y precios, Karlin Granadillo, para analizar la situación del abastecimiento en el mercado.

Aunque el reporte de distribución y ventas indica que por los momentos no hay una situación crítica de faltante de estos productos en los anaqueles de los comercios al detal, las compañías alertaron a los funcionarios de la Sundecop, que de continuar los retrasos en la liquidación de divisas por parte del Banco Central de Venezuela y Cadivi, se podría interrumpir la cadena de procesamiento y suministro.

El número de ALD, Autorizaciones de Liquidación de Divisas, pendientes por aprobar se ha elevado en los últimos tres meses, al punto de que hay empresas que han duplicado y hasta triplicado las deudas con los proveedores internacionales por falta de los dólares o monedas extranjeras para pagar.

“Los proveedores están advirtiendo que si no se paga, los próximos pedidos no serán procesados y ahí si se presentará el problema”, dijo un empresario del área de consumo masivo y de alimentos.

El promedio de retraso para la liquidación de divisas supera 150 días en el caso de algunas compañías con productos regulados. “Esto es una traba porque prácticamente se paraliza la posibilidad de hacer nuevos pedidos de materia prima e insumos a los proveedores extranjeros”, alertaron.

Los directivos solicitaron a la superintendente que también medie para que se puedan mantener bajos o controlados los costos de los servicios e insumos nacionales, que igualmente han sido afectados por variaciones inflacionarias.

Para leer la nota completa pulse aquí