HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Comando Venezuela / Archivo

(Caracas, 15 de julio. Noticias24) Durante una entrevista para el diario El Impulso, el economista José Guerra se refirió a la importación de alimentos “para satisfacer las necesidades de los venezolanos”.

El problema de la importación, según Guerra “es que se producen bienes y empleo en el exterior”, mientras que en el país se acaba con los puestos de trabajos.

“En el primer trimestre del año, la producción de alimentos en el país ha bajado en 8%, mientras que la agricultura cumplió su octavo trimestre consecutivo en descenso”, expresó.

Destacó que “el Gobierno nacional compra productos de consumo en el exterior y los vende a precios subsidiados, con los que no pueden competir los empresarios venezolanos”, por lo que a su juicio “Chávez está subsidiando el consumo, y acabando con la producción nacional”.

En Venezuela “existe un problema inflacionario”

Guerra señaló que en el país “existe un problema inflacionario”, destacando que “la inflación del país es de 22%, casi el cuádruple del promedio de América Latina que se encuentra en 6%, lo que nos coloca en clara desventaja de nuestros principales socios comerciales”.

Según el economista el costo para controlar la tasa de inflación a través de una ley  “es muy alto, esta medida provoca el desabastecimiento de los productos”, refiriendo a que la medida obliga a los empresarios a mantener sus precios bajos sin tomar en cuenta el problema real de la inflación, lo que trae como consecuencias el cierre de sus negocios.

“De acuerdo a los números del Banco Central de Venezuela, el 18% de los bienes que se buscan en el mercado, no se consiguen; es decir, de cada 100 productos, 18 ya no existen”, explicó Guerra.

A juicio del especialista en la materia, la situación provoca la importación de los productos para suplir los puestos en los comercios y mercados, “la producción nacional cae y la importación aumenta (…) y una posible entrada al Mercosur, por parte de Venezuela, vendría a llenar los anaqueles y acabar definitivamente con la producción nacional”, explicó.

Con información de diario El Impulso

economía » en esta sección

buscador