indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ Archivo

(Nueva York, 17 de julio – AFP) – El euro se estabilizaba ante el dólar el martes tras un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed, Banco Central), Ben Bernanke, interpretado como favorable a futuras medidas de ayuda a la reactivación en Estados Unidos, aunque el jerarca no anunció disposición alguna.

Hacia las 18H00 GMT el euro valía 1,2272 dólares contra 1,2271 el lunes por la noche.

Durante los primeros minutos tras las palabras de Bernanke “los primeros comentarios que vimos (sobre su) discurso fueron muy negativos. Hubo mucha aversión al riesgo en los mercados”, lo cual conllevó un descenso de la moneda única europea, dijo Charles St Arnaud, de Nomura.

Pero luego el euro ganó poco a poco terreno porque “nos dimos cuenta de que la Fed iba a adoptar una política monetaria (de impulso a la recuperación) más rápido de lo previsto”, indicó el operador de cambios, explicando que algunos observadores evocan la posibilidad de una decisión desde el primero de agosto.

Este tipo de medidas de flexibilización se traducen habitualmente por inyecciones de liquidez, que diluyen el valor del dólar.

Bernanke reconoció este martes que el crecimiento sigue debilitándose en el país y que las perspectivas de una mejoría en el frente del empleo son bastante bajas, omitiendo anuncios de nuevas medidas de estímulo.

Por su parte el euro continuaba doblegado por las inquietudes vinculadas a la crisis de la deuda en la zona euro.

La baja en las tasas de interés de España tras una emisión de bonos este martes sostuvieron temporalmente la moneda única europea, pero esas tasas “continúan en niveles prohibitivos”, sopesó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

España colocó bonos a corto plazo este martes con tasas en baja, la primera operación de este tipo desde el anuncio de un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros que incluye recortes de gastos y aumento de impuestos.

economía » en esta sección

buscador