indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Andrew Gombert/ EFE

(Nueva York, 19 de julio -EFE).- Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el índice Dow Jones de Industriales ascendió el 0,27% animado de nuevo por el sector tecnológico, esta vez gracias a las cuentas de IBM, que contrarrestaron los desalentadores datos macroeconómicos difundidos en EE UU.

El índice de referencia del parqué neoyorquino sumó 34,66 puntos para acabar en las 12.943,36 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó otro 0,27% (3,73 puntos) hasta 1.376,51 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,79% (23,3 puntos) y logró las 2.965,9 unidades.

El sector tecnológico, con una subida en su conjunto del 0,92%, volvió a sustentar hoy los avances del parqué neoyorquino, gracias en buena parte a las cuentas de IBM, que lideró el lado positivo del Dow Jones durante toda la jornada para acabar con una subida del 3,77%.

La mayor firma tecnológica del mundo por facturación informó tras el cierre de la pasada jornada que ganó el 6,5% más interanual en el primer semestre y elevó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

Esa sólida ganancia de IBM consiguió dejar en un segundo plano los sombríos datos que se conocieron en EE UU, como el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo o el descenso de las ventas de casas usadas, así como una tanda de los resultados empresariales peores de lo previsto por los analistas.

Entre las cuentas que no colmaron las expectativas de Wall Street destacaron las de American Express, que perdió el 3,53% pese a haber ganado el 3% más interanual en el primer semestre del año, y las de Verizon, que se dejó otro 2,94% en bolsa también a pesar de que en la primera mitad del año ganó el 15,2% más interanual.

Esas dos empresas se colocaron en los primeros puestos del lado negativo del Dow Jones, que fue capitaneado por Bank of America (-3,59%) y en el que también quedó la aseguradora Travelers (-0,48%), que no convenció en Wall Street pese a elevar en un 175% su beneficio en el primer semestre.

Tampoco fue el día del banco de inversión Morgan Stanley, que registró un notable descenso del 5,29% incluso después de haber aumentado en un 137% su beneficio en el primer semestre del año.

Sin embargo, la historia de las tecnológicas fue muy diferente esta jornada: además de IBM, eBay (8,63%) y Qualcomm (4,26%) sorprendieron muy positivamente con sus resultados y tras el cierre se esperaban con inquietud las cuentas de Google (2,12%) y Microsoft (0,71%).

En otros mercados destacó el petróleo de Texas, que subió por séptima jornada consecutiva y quedó en los 92,66 dólares por barril, al tiempo que el oro sumó más de diez dólares para acabar en 1.580,4 dólares la onza.

Por otro lado, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2276 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 1,51%.

economía » en esta sección

buscador