HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Isaac Urrutia/ Archivo

(Londres, 19 de julio – Reuters).- Los precios del petróleo subieron por séptima sesión consecutiva el jueves y alcanzaron máximos en ocho semanas, debido a que las tensiones en Oriente Medio reforzaron las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro y fuertes ganancias corporativas impulsaron las acciones y el optimismo.

El contrato Brent a septiembre subió 2,64 dólares a 107,80 dólares por barril, tras alcanzar un máximo de sesión de 108,18 dólares, su mayor nivel desde el 22 de mayo.

El petróleo en Estados Unidos trepó 2,79 dólares a 92,66 dólares por barril, tras oscilar entre 89,86 dólares y 92,90 dólares, su mayor valor intradiario tras alcanzar los 93,01 dólares el 22 de mayo.

El asesinato de importantes funcionarios de seguridad en Siria y el ataque a turistas israelíes en Bulgaria incrementaron las tensiones en Oriente Medio, la fuente de más de un cuarto del petróleo mundial.

Las acciones europeas alcanzaron su máximo nivel en cuatro meses, mientras que las acciones estadounidenses subieron, con el índice S&P 500 registrando su máximo nivel en 2 meses y medio luego de recortar brevemente ganancias por débiles datos económicos.

Datos divulgados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, que la actividad fabril en la zona norte de la costa este del país se contrajo por tercer mes consecutivo y que la reventa de casas cayó.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, desestimó el miércoles el riesgo de una recaída en recesión.

Analistas dijeron que los temores geopolíticos contrarrestaron el reciente reporte de la Administración de Información de Energía que mostró que las existencias del petróleo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado la semana pasada.

Los precios ya estaban recibiendo apoyo de las tensiones entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán. Las sanciones contra ese país miembro de Opep han afectado sus exportaciones, por lo que la nación ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, vía marítima clave para el comercio del petróleo del Golfo Pérsico.

economía » en esta sección

buscador