indicadores financieros

HERRAMIENTAS
‪‬
Video: Noticias24, 20 de julio de 2012

(Caracas, 20 de julio – Noticias24).- El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó en Gaceta Oficial Nº 39.968, el convenio cambiario Nº 20 que permite a personas naturales o jurídicas mantener cuentas en moneda extranjera, en los bancos públicos y privados que funcionan en el país los cuales están regidos por la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

El convenio establece que los bancos podrán recibir estos depósitos en divisas en cuentas a la vista o a plazo.

El gobierno autorizó a las empresas foráneas que participen en proyectos de inversión pública tener cuentas en moneda extranjera en las instituciones financieras locales, señala

“Los depósitos en moneda extranjera podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país”

“Los depósitos en moneda extranjera podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente o mediante transferencias o cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior”, indica la normativa.

Las autoridades no precisaron si habrá topes de montos para las cuentas en moneda extranjera.

En el caso de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país, los recursos para alimentar estas cuentas provendrán de la venta de los bonos denominados en moneda extranjera emitidos por la República o sus entes descentralizados por intermedio del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sitcome) o el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), ambos administrados por el BCV.

El convenio estable además que los bancos deberán enviar mensualmente al ente emisor información detallada sobre estos fondos en divisas extranjeras.

Igualmente establece que las empresas públicas que obtengan divisas por exportación podrán destinar hasta 5% del saldo promedio mensual a la adquisición de bonos a través del Sitme.

Uno de los directores del BCV, Armando León, descartó que la medida vaya a afectar los cupos de divisas que tienen los venezolanos y las empresas locales.

León dijo el viernes al diario El Universal que el ajuste del control cambiario se realizó porque “muchos necesitaban tener una cuenta fuera del país y ese proceso no es fácil. Por tal motivo, se está permitiendo abrir las cuentas”.

“Contratistas pondrán mantener fondos en divisas extranjeras”

La resolución está contenida en un nuevo convenio cambiario del BCV que fue publicada en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales, resaltando que las contratistas pondrán mantener fondos en divisas extranjeras.

“Los bancos universales receptores de los depósitos en moneda extranjera deberán mantener éstos en cuentas en moneda extranjera en el BCV, de conformidad con la normativa dictada al efecto“, señala.

El acuerdo representa una pequeña modificación a la resolución de marzo de 2003, cuando el gobierno decretó un severo control de cambio para contener la fuga de divisas, después de una huelga general opositora de 60 días.

El control mantiene un tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, cuya tasa no se modifica desde comienzos de 2010, mientras que el cambio paralelo (ilegal) asciende al doble.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

economía » en esta sección

buscador