HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Jason Reed

(Washington, 20 de julio. EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró hoy su preocupación porque la inflación en Brasil está “bastante” por encima de los objetivos marcados como media, mientras que apoyó las medidas de flexibilidad monetaria y de ajuste fiscal.



“Las expectativas de inflación a medio plazo están bastante por encima del objetivo medio, lo cual nos preocupa”, indicó el FMI en su informe del Artículo IV sobre Brasil presentado hoy. 



El documento detalla que las previsiones de inflación se situarán en 5,2 por ciento en 2012, por debajo del 6,6 por ciento de 2011, aunque por encima del 4,5 por ciento propuesto como meta por el Banco Central de Brasil, que se da un margen de dos puntos porcentuales.



El Banco Central de Brasil se ha fijado una horquilla para 2012 de entre el 2,5 y el 6,5 por ciento, aunque el FMI se muestra preocupado porque supere el punto medio propuesto por la entidad brasileña. 

”Un asunto clave será relajar el estímulo a tiempo y cumplir el objetivo de inflación en 2013″, recomendó el Fondo, que añadió que se deben hacer más esfuerzos para reequilibrar demanda interna desde el consumo a la inversión.



El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se estancará en 2012, con un avance del 2,5 por ciento, por debajo del 2,7 por ciento del año pasado, “debido, en parte, al impacto de factores externos”.

 El Fondo subraya también las presiones a la baja que suponen un moderado crecimiento y la debilitada producción industrial, que ha sufrido el impacto de la apreciación del real.



No obstante, el informe felicita a Brasil por conseguir “una década de estabilidad macroeconómica y de aumento de los estándares de vida”, al tiempo que reiteró que apoya el uso de la política monetaria que hace Brasilia como principal instrumento contracíclico.



El FMI se mostró de acuerdo con la flexibilidad aplicada a los tipos de cambio y el control de flujos de capital externo para controlar los efectos de un ambiente financiero con fuertes turbulencias que crean desequilibrios macroeconómicos.



Sin embargo, algunos miembros del directorio ejecutivo del Fondo recordaron a Brasil que estas medidas de control de flujos de capital pueden ser efectivas a corto plazo, pero pueden afectar a la liquidez.

economía » en esta sección

buscador