HERRAMIENTAS
Video: Globovisión 23 de julio de 2012

(Cacaras, 23 de julio. Noticias24) – Caracas es una de las ciudades más caras del mundo, sin embargo, el consumo en Venezuela es 50% más alto que otros paises. Según estudio realizado por la empresa de servicios financieros Mercer, afirma que Caracas asciende al puesto 29 en el ranking mundial, ubicándose por encima de Nueva York (33), París (37), Milan (38), entre otras.

A pesar de ser la tercera ciudad más cara de Latinoamerica -seguida por San paulo, 12, y Río de Janeiro, 13- con un alto índice de inflación, el venezolano se mantiene a la vanguardia en las tendencias de moda, estética y tecnología.

Angel García Banchs, Director de Econométrica, afirma que “el tipo de cambio sobre evaluado de la renta petrolera hace que los precios en nuestro país sean tan elevados”. Así mismo asegura que “los controles de precio no funcionan en ningún país”, que en realidad lo que “se requiere es una política económica que funcione para controlar la inflación, es decir, acabar con los desordenes fiscales, no gastar todo el ingreso petrolero en tiempos de vacas gordas para gastarlo en tiempos de vacas flacas (…)”.

“A pesar del poder de compra que ha caído notablemente, el consumo ha crecido, y esto se debe a que el precio del barril de petróleo pasó de 8$ a 120$ el cual ha bajado y subido constantemente, dentro del cual un 20% de la población consume con el financiamiento de la renta externa petrolera, por medio de una transferencia que nos hace el resto del mundo a través del precio del petróleo para que sigamos produciendo petróleo, ésta producción cae y el dinero va dirigido al consumo, al ahorro en divisas pero no va a la inversión para la expansión de las capacidades productivas”, aseveró García.

La profesora del Centro de Mercadeo Iesa, Silvana Dakduk, asegura que la gente tiende a consumir más porque cree que este es el mejor momento para consumir, siendo el temor de la escasez el principal factor para esta conducta; esto se debe a que en Venezuela existe muy poca oferta para la alta demanda del país. “El venezolano debe pensar a largo plazo, por lo que es necesario invertir en la educación, negocio e inversión; lamentablemente la mayoría tenemos la costumbre de gastar y no invertir”.

economía » en esta sección

buscador