indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AVN

(Caracas 23 de julio. Noticias 24) – La empresa tiene problemas para cumplir la meta de elevar la producción de 500.000 barriles este año, aunque la cifra que reportó la Opep al cierre del primer semestre reflejan un cumplimiento de apenas 8,2% de la meta.

El diario El Nacional publicó que durante el presente año, por primera vez, los informes mensuales de la Opep incluyen los datos de producción que suministran sus miembros y los números entregados por el Ministerio de Petróleo y Minería indican que entre enero y junio la producción creció en 41.000 barriles diarios.

“Estamos frente a un plan de inversiones muy agresivo”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al referirse a este proyecto, con el que se pretende elevar la producción del país a 16,66%: pasar de 3 millones a 3,5 millones de barriles por día.

El Plan Extraordinario de Inversión ha cambiado de nombre. Se le llamó también Plan Tricolor, pero más recientemente Ramírez optó por rebautizarlo como Plan Batalla de Carabobo, sin alterar la meta. El funcionario señaló que para julio de este año la producción debería estar rozando los 3,2 millones de barriles por día, y que la meta establecida se alcanzaría en el último trimestre cuando se incorporarían 150.000 barriles.

Desvío de fondos

El objetivo no tiene precedentes. De allí las dudas expresadas por representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras foráneas sobre el plan. Sin embargo, reconocen que por primera vez el Gobierno venezolano muestra un plan que deja claro la necesidad de incrementar la producción.

“Este año la producción petrolera sí aumentará, pero a lo sumo 50.000 barriles diarios porque Pdvsa actualmente no puede concentrarse en su actividad medular”, dijo el economista Alejandro Grisanti, director para América Latina de Barclays Capital.”En este momento, las autoridades de Pdvsa están en pugna entre el corto y el largo plazo. Se le quieren dar los recursos para su plan de inversión, pero se los quitan para desviarlos a la campaña electoral y a programas clave para el Gobierno como la Gran Misión Vivienda Venezuela”, agregó.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador