HERRAMIENTAS

(Caracas, 23 de julio. Reuters).- Cigarrera Bigott, la mayor tabacalera de Venezuela, dijo el lunes que una disputa laboral provoca que dos de sus marcas no estén disponibles en muchos puntos de venta y el desabastecimiento casi total de otro de sus productos.

Bigott es miembro de British American Tobacco, empresa que comparte el mercado venezolano con Philip Morris International.
Según dijo a Reuters una funcionaria de Bigott, un grupo de trabajadores no acepta la propuesta de contrato colectivo planteada por la firma, por lo que ha ralentizado la producción en dos plantas.

En un comunicado, la firma asegura que las presentaciones de 20 unidades de sus marcas Belmont y Cónsul presentan “fallas de suministro en todo el país”, en tanto que los cigarrillos Viceroy no estarán disponibles en la mayoría de los puntos de venta.

Los problemas laborales son frecuentes en Venezuela y en la mayoría de casos se resuelven a favor del trabajador, amparado en leyes dictadas por el gobierno de Hugo Chávez. El gobierno realiza periódicamente controles a las empresas locales, llegando incluso a ocupar instalaciones con militares y a incautar la producción.

Chávez, que busca la reelección en los comicios de octubre, ha ordenado durante su Gobierno la expropiación de varios gigantes económicos en el país sudamericano dejando atrás una estela de millonarias demandas en tribunales de arbitraje internacional.

economía » en esta sección

buscador