HERRAMIENTAS
Foto: David Fernández / EFE

(Caracas 24 de julio. Noticias 24) - El convenio despierta temores ante la posibilidad de que el Ejecutivo pueda confiscar o congelar las cuentas en divisas de empresas o particulares. Sin embargo, una fuente del BCV negó que eso esté previsto, y que el instituto emisor es garante de los recursos que están bajo su custodia.

Según la firma Ecoanalítica, Petróleos de Venezuela es la gran beneficiaria del Convenio Cambiario N° 20 ya que éste le permite destinar el 5% del saldo promedio mensual de sus exportaciones a la compra de títulos emitidos en divisas por la República o entes descentralizados y venderlos en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

De esta manera, obtiene bolívares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar en vez de a 4,30 bolívares por dólar, ­como solía venderlos al Banco Central de Venezuela obteniendo una ganancia que se traduce en 1,4 millar dos de bolívares que puede destinar al pago de sus proveedores.

Según la firma Ecoanalítica, Petróleos de Venezuela es la gran beneficiaria del Convenio Cambiario N° 20

Asimismo, Pdvsa contribuirá a incrementar la oferta de bonos en el Sitme en los próximos meses. “Según nuestros cálculos, el incremento sería de 1,3 millardos de dólares, lo que representa una oferta diaria adicional de alrededor de 12 millones de dólares. Esto aumentaría las subastas de 43 millones de dólares diarios a 55 millones de dólares”, señala Ecoanalítica.

El economista Asdrúbal Rivas, director del Instituto de Finanzas y Empresas, explica que el principal inconveniente del Gobierno es que el Sitme se alimenta de títulos, y esto obligaba a la República y a Pdvsa a realizar emisiones o a que el BCV tuviera que ir al mercado secundario internacional y recomprar bonos para subastarlos y evitar que la oferta escaseara. “Este mecanismo resultó ser altamente costoso y debían buscar una solución en momentos en que el precio del petróleo ha disminuido, así como hallar una vía para acelerar los pagos a las transnacionales y contratistas internacionales involucradas en proyectos de infraestructura”.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador