HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Nueva York, 26 de julio – AFP).- El euro subía ante el dólar este jueves, impulsado por declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) interpretadas como una señal de que el organismo podría actuar para contener el alza de las tasas de interés que pagan los bonos soberanos de algunos países europeos.

Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,2280 dólares, contra 1,2063 dólares el miércoles a las 21H00 GMT. En sesión alcanzó su techo de dos semanas y media a 1,2330 dólares. El martes en sesión había caido a 1,2043, su nivel más bajo desde el 10 de junio de 2010.

“Aunque sería agradable poder atribuir el rebote del euro el jueves a los buenos resultados de empresas, los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, fuero realmente el catalizador del alza de los mercados”, observó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Draghi declaró el jueves en una conferencia de inversores en Londres: “El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar al euro. Y créanme que será suficiente”.

Según Vassili Serebriakov, cambista del banco Wells Fargo, “esos comentarios sugieren la posibilidad de que el BCE reanude su programa de compra de obligaciones”.

En efecto, una intervención en el mercado obligatorio es un camino ya transitado por la institución de Francfort. Coincide además con la aspiración de España, que debe pagar por sus bonos tasas que se hicieron demasiado altas en las últimas semanas.