HERRAMIENTAS
Foto: César Manso/AFP Photo /Archivo

(Nueva York, 26 de julio – Reuters).- El petróleo subió por tercer día consecutivo el jueves luego de que el presidente del Banco Central Europeo envió una fuerte señal de que actuará para proteger a la zona euro del colapso, lo que calmó algunas preocupaciones sobre la crisis de la zona euro.

El descenso en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada apuntalaron al petróleo y, junto a los comentarios del BCE, eclipsó las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global y los problemas financieros de la zona euro.

El jefe del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer todo lo necesario para preservar la zona euro. Draghi dijo, además, que abordar los elevados costos de la deuda soberana forma parte del mandato del banco central.

El euro avanzó a máximos de dos semanas frente al dólar tras los comentarios de Draghi, alentando a los inversores a comprar materias primas en dólares como el petróleo y el cobre.

El crudo Brent cerró con alza de 0,88 dólares, o un 0,84 por ciento, a 105,26 dólares por barril.

En Nueva York, el crudo para entrega en septiembre subió 0,42 dólares, o un 0,47 por ciento, a 89,39 dólares por barril, con operaciones entre 88,07 y 90,47 dólares.

Algunos analistas dijeron que la falta de detalles sobre una potencial acción del BCE ayudó a frenar el entusiasmo que alentaron los comentarios de Draghi.

El petróleo Brent y el estadounidense anotaron mínimos en el año en junio y desde entonces han registrado una tendencia alcista, con la prima del riesgo geopolítico aumentando debido a las tensiones entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán y la ansiedad por la turbulencia en Siria.