HERRAMIENTAS
Foto: Ap Images/Archivo

(Caracas,27 de julio-Nota de prensa).- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) firmó el contrato de ingeniería, procura y construcción (IPC) del proyecto de expansión de la refinería El Palito, con el consorcio internacional TFY&V.

El acuerdo permitirá alcanzar estándares internacionales de calidad de sus productos y maximizar el crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

El Consorcio internacional TFY&V está constituido por la alianza de las empresas Toyo Engeneering Construction de Japón así como Foster Wheeler, de Italia, con apoyo de sus homólogos españoles y la empresa venezolana Y&V.

La ampliación del centro refinador carabobeño, estimada en un tiempo de ejecución de 49 meses y medio, aumentará la capacidad de procesamiento de crudos, que pasará de 140 mil hasta 280 mil barriles diarios. Esta adecuación involucra además la puesta en marcha de nuevas unidades de procesos destinadas a obtener productos con la mejor calidad.

El proyecto cuenta con una inversión estimada que supera los 3 mil millones de dólares y forma parte de la estrategia de fortalecimiento del Circuito Refinador Nacional, donde PDVSA invertirá una cifra estimada en 20 mil millones de dólares, con el propósito de posicionar a la Corporación con la mejor oferta de productos refinados para el mercado mundial.

El acto de firma estuvo encabezado por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, quien destacó que la estrategia de fortalecimiento del negocio refinador marcha a paso acelerado con el apoyo de gobiernos hermanos de Asia, Europa y América, gracias a una visión multipolar del presidente Hugo Chávez.

El gerente general de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez, señaló que “para las comunidades este proyecto ofertará nuevas fuentes de trabajo para el área de Puerto Cabello (estado Carabobo) y todo el eje costero, donde tendremos cerca de 30 mil trabajadores, con un pico de 9 mil trabajadores en obra y una experiencia retadora para los jóvenes profesionales de la ingeniería nacional”.

Por su parte, el director ejecutivo de proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales, Gabriel Oliveros, destacó la reciente firma de otro gran contrato de ingeniería, procura y construcción para el proyecto Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz .

También señaló que ambos proyectos traducen muy bien el objetivo central del Plan Siembra Petrolera, que consiste en incrementar la dieta de crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco y la producción de combustibles ultra limpios para el beneficio ambiental del planeta.

Para el presidente de Toyo Engeneering Construction de Japón, Katsumoto Ishibashi el proyecto de ampliación de la refinería El Palito significa un desafío grande para cualquier ingeniero del mundo, ya que permitirá el procesamiento de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las más grandes reservas energéticas certificadas del globo terráqueo.

Marco Moresco, director de Foster Wheeler, capítulo Italia, informó que esa firma aglutina a un grupo de compañías a escala mundial cuya tecnología puede responder a las necesidades de Venezuela, en particular en el ámbito de la coquización retardada.

Finalmente, el director de proyectos de la empresa venezolana Y&V, Vicente López, resaltó que otro de los aspectos fundamentales en la ampliación de la refinería costera implica la participación, entrenamiento continuo y actualización del talento humano nacional.