indicadores financieros

HERRAMIENTAS
En la infografía se establece una comparación de Venezuela con los países más poderosos del Mercosur. Foto: Gustavo Izus/Jennifer Hennebert / AFP

(Caracas, 27 de julio – Noticias24).- El próximo martes 31 de julio en Brasilia, Venezuela ingresará formalmente al Mercado Común del Sur (Mercosur), decisión que acordaron los presidente del bloque hace un mes en Argentina.

La entrada al bloque del país con las mayores reservas mundiales de crudo fue aprobada en junio por Argentina, Brasil y Uruguay tras la suspensión del cuarto miembro, Paraguay – cuyo Senado frenaba el ingreso de Venezuela desde 2006 -, a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo.

El ingreso al Mercosur “abre un nuevo horizonte de posibilidades para el engrandecimiento de la patria suramericana”, dijo Hugo Chávez esta semana, que se considera portador del sueño de una unión latinoamericana del libertador Simón Bolívar y ha impulsado otros proyectos de integración regional como la Unasur o la Celac.

La suspensión de Paraguay aprobada en Mendoza abrió la puerta definitivamente a Venezuela y ese atajo, obviando la postura contraria de los legisladores paraguayos, fue duramente criticado por la oposición uruguaya e incluso generó un inusual intercambio de declaraciones públicas entre Mujica y el vicepresidente uruguayo Danilo Astori que se opuso tenazmente a la decisión.

Con información de AFP y EFE

economía » en esta sección

buscador