indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Bolipuertos/ Archivo 

(Montevideo, 29 julio. dpa) – La posibilidad de extender a Venezuela el tratado de libre comercio que tiene Israel con el Mercosur es una “fantasía” o “ciencia ficción”, dijo el embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, en una entrevista publicada en la prensa local.

Según lo previsto, Venezuela adquirirá formalmente el próximo martes, en una ceremonia con presencia de los presidentes en Brasilia, el estatus de miembro pleno del Mercosur. Eso supondrá asumir una participación igualitaria en la estructura institucional de este bloque y la equiparación de los compromisos comerciales.

“Estamos expectantes porque no sabemos en qué medida la entrada de Venezuela al Mercosur puede afectar la relación comercial con Israel (…). En segundo lugar no sabemos la situación jurídica de este ingreso al Mercosur. La decisión, a mi entender, fue política”, sostuvo el embajador.

Sobre la posibilidad de que el nuevo miembro pleno se acople al tratado negociado años atrás entre el Mercosur con Israel, dijo que “en teoría se podría hacer un proceso de negociación bilateral con Venezuela”.

Pero agregó: “Dudo que vayamos a hacerlo teniendo en cuenta que no tenemos relaciones diplomáticas. Sería algo de fantasía o ciencia ficción tal como están las cosas hoy”.

Opinó, sin embargo, que la “relación fría entre Israel y Venezuela no va a continuar para siempre. Las cosas en Venezuela de aquí a un año o dos van a cambiar. Así que pienso que un día también Venezuela podría tener acuerdo con Israel”.

También dijo a los socios del Mercosur le debería “inquietar” el hecho que haya “una gran cantidad de agentes iraníes que operan en el continente (americano) estableciendo redes de terror con la cobertura de Venezuela”. Este año los iraníes han estado implicados en “muchos actos de terror” con objetivos israelíes, afirmó.

economía » en esta sección

buscador