HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

(Caracas, 30 de julio. Noticias24) – La Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) en un comunicado informó que sufre limitaciones en la capacidad operativa de producción de algunos medicamentos de demanda nacional, sin embargo aclaró que aún tienen capacidad de abastecimiento.

Ángel Márquez, presidente de CIFAR, dijo que los 1400 medicamentos regulados por el Gobierno nacional, mediante una resolución en el 2003 y que permanecen congelados pese a que en el 2006 se realizó una revisión a los costos, representan el 30 por ciento de la cartera que se demanda en el país, entre importados y de producción nacional.

También dijo que para 14 laboratorios, de las 28 empresas adscritas en la cámara, la lista de medicamentos equivale a un porcentaje mayor.

Existen laboratorios de producción nacional cuyos medicamentos sin ajuste representan más del 30 por ciento. La lista de costo es de prioritaria revisión para garantizar su presencia en el mercado. No merecen que los tengan castigados”.

Detalló que el 80 por ciento de los medicamentos en lista cuestan menos de 16 bolívares.

Liquidación de divisas

Entre otras peticiones, la Cámara Farmacéutica también consideró la reducción del periodo de liquidación de divisas para el sector. Hasta el año pasado, los dólares requeridos se cancelaban entre 20 y 43 días de espera; hoy los tiempos se extendieron a 150 días en promedio.

“Una solicitud entra el día 0 y termina liquidándose casi cinco meses después. Esto origina la acumulación de peticiones que afectan nuestra relación con proveedores del exterior. Tanto tiempo de deudas impiden cumplir con los cronogramas de producción tal cual como se habían establecido”.

Dijo que la prioridad de liquidar con retardo se traduce en deudas que afectan las compras de las empresas a futuro e implican un riesgo para garantizar la producción.

Entre otras peticiones, la CIFAR exige también optimizar los lapsos para las aprobaciones de registros sanitarios, facilitar la producción nacional de medicamentos, y reducir las barreras que limitan su competitividad.

Márquez también fue explícito al decir que están abiertos al diálogo con el Ejecutivo nacional, para encontrar soluciones y concretar acuerdos. cabe destacar que desde febrero la Cámara cumplió con todas las reuniones y requisitos en las mesas de trabajo.

Con información de La Verdad