HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ Leo Ramírez / Archivo

(Caracas, 01 de agosto. Noticias24) – Según el consultor internacional de energía, José Aguiar, el cobro de recargas en la facturación del servicio eléctrico que ha estipulado Corpoelec en todo el país para evitar el derroche de energía , “no tiene efecto en la reducción del consumo, y sólo eleva los ingresos de la compañía”.

“La gente no puede dejar de usar la electricidad, porque hay factores que están fuera de su control. Por ejemplo, cuando el calor aprieta, la gente tiene que usar su aire acondicionado, aunque eso implique tener que pagar una sanción”, alega Aguiar.

El ingeniero explica que el mencionado esquema de disminución de consumo, estipulado mediante una resolución el año pasado, “sólo sirve para aumentar los ingresos de Corpoelec”, en momentos cuando la empresa carece de la capacidad económica para sostener sus propias operaciones.

Corpoelec necesita al menos mil 417 millones de bolívares fuertes al mes para mantenimiento

Por su parte, Argenis Chávez, presidente de la empresa eléctrica, reconoció el mes pasado que gracias al cobro de recargas en la facturación, la recaudación de la estatal pasó de 450 a 600 millones de bolívares por mes.

A este respecto, Aguilar asegura que la estatal necesita al menos mil 417 millones de bolívares fuertes al mes para mantenimiento; así como otros mil millones para el combustible que requieren los equipos de generación.

Los estados Zulia, Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Miranda y Yaracuy son las regiones más regulada, con usuarios sujetos a las multas son lo que consumen más de mil 500 kilovatios/hora al mes, seguido Falcón, Lara, Aragua y Vargas donde las recargas son aplicadas en los casos cuando la demanda supere los 600 kilovatios/hora.

Con información de La Verdad