indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: David Fernández / EFE

(Caracas, 1 de agosto. Noticias24) - La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s mantiene sin variación su percepción de riesgo sobre Petróleos de Venezuela, así lo reseño una noticias publicada por el diario El Nacional.

La compañía alerta sobre los problemas de la petrolera para afrontar sus gastos debido principalmente a la “imposición”del Gobierno de darle prioridad a las transferencias a las cuentas oficiales, pero especialmente al Fondo de Desarrollo Nacional y a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La calificadora le ratifica a Pdvsa la nota B+ en sus títulos de deuda. Eso implica que se les considera altamente riesgosos y que son papeles que adquieren inversionistas que buscan especular con su compra y venta, porque pueden ofrecer importantes ganancias pero no escapan de tener pérdidas. “La compañía podría dar prioridad a las transferencias al Gobierno antes que a los pagos de la deuda en un escenario crítico , señaló.

La situación financiera de Pdvsa, según lo que observan los analistas de S&P, muestra un flujo de caja negativo cuando en su movimiento de ingresos y egresos se restan los gastos de capital que debe afrontar en el plan de inversión. Agrega que ese flujo arrojó un saldo rojo de 6,1 millardos de dólares en 2011 y advierte que este año marcará igual tendencia.

La situación financiera de Pdvsa, según lo que observan los analistas de S&P, muestra un flujo de caja negativo

“Consideramos que el perfil de riesgo financiero de Pdvsa es agresivo debido al continuo aumento de su deuda, elevados gastos de capital y contribuciones considerables a los programas sociales que aumentaron a 30 millardos de dólares en 2011, 4 millardos de dólares se destinaron al Fonden y 14 milllardos a un programa para construir viviendas para los pobres”, indica la firma.

Standard&Poor’s cree posible que Pdvsa cumpla con su meta de aumentar la producción en 500.000 barriles por día, y asume como base el volumen de 2,9 millones de barriles que registró al cierre del año pasado.

El reporte de la calificadora, sin embargo, no da señales que indiquen que ese objetivo se cumplirá este año como asegura el Gobierno. “Creemos que la producción aumentará aún más y llegará a 3,5 millones de barriles diarios para los próximos años, aunque la expectativa de la empresa es subirla a 4,5 millones de barriles en 2015″.

Para leer la nota completa pulse aquí

economía » en esta sección

buscador