HERRAMIENTAS
Foto: Zurimar Campos / AVN

(Caracas , 07 de agosto – AVN).- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este martes que el convenio cambiario número 20, anunciado por la máxima entidad financiera en julio, permitirá a los venezolanos la obtención de dólares por diversas vías, a través de las nuevas posibilidades que abre el Estado para la apertura de cuentas nacionales en divisas.

Merentes informó sobre las facilidades que ofrece la nueva resolución, mientras realizaba la rueda de prensa para presentar las cifras correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondientes a julio de 2012.

“Lo que está haciendo el Ejecutivo Nacional conjuntamente con el BCV es que aquel venezolano que tenga capacidad de obtener dólares, por diferentes vías, pueda abrir su cuenta en Venezuela. Aquí en el país tiene seguridad jurídica y tiene todo”, explicó.

Destacó que el BCV ya activó varias mesas de trabajo relacionadas con el aspecto financiero, organizativo y reglamentario, para avanzar en la puesta en marcha de la resolución. “No creo que tarde mucho para poner en juego el convenio cambiario número 20″, señaló.

Sostuvo además que el nuevo instrumento permitirá a los venezolanos movilizar sus cuentas en cualquier parte del mundo sin ningún tipo de interferencias.

Respecto al ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó que es una importante oportunidad que se presenta al país porque permitirá el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con Brasil, Argentina y Uruguay.

“Se está planteando una alianza más perfecta en lo social, en lo educativo, lo científico, lo tecnológico, comunicacional”, resaltó Merentes.